Skip to Content
Especial protagonismo para Laura, la joven de 26 años asesinada en febrero a manos de su pareja: “Coslada te echa de menos y acompañamos a tu familia”

Velas y palabras de aliento para rendir homenaje a las víctimas de violencia de género

Alumnos de varios institutos leyeron un manifiesto y se colocaron velas en torno a un gran lazo morado

  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

La mujer de Coslada, símbolo y emblema de la ciudad, volvió a convertirse en telón de fondo para un acto homenaje a las víctimas de violencia de género. Velas y palabras de aliento y esperanza protagonizaron una jornada donde tampoco faltó la reivindicación y que contó con la presencia de representantes de todos los partidos políticos que integran la Corporación Municipal, asociaciones y organizaciones locales, alumnos de los IES Miguel Catalán y Rafael Alberti, encargados de leer un manifiesto; y ciudadanos que, de manera independiente, rindieron su particular tributo a las 45 mujeres asesinadas a manos de sus parejas en estos 11 meses de 2017.

Y especial protagonismo tuvo Laura, de 26 años y vecina de la localidad aunque residente en Toledo cuando tuvieron lugar los trágicos hechos. La joven recibió dos disparos mortales el pasado 10 de febrero por parte de su pareja, de 40 años y Guardia Civil que hizo uso de la pistola reglamentaria para acabar la vida de su novia y para suicidarse poco después. “Laura era mi amiga, con ella salíamos a divertirnos; Laura era mi alumna, Laura era mi compañera de clase (…) Laura, Coslada te echa de menos y acompañamos a tu familia”, fueron algunas de las palabras que sonaron en el momento más triste y también más emotivo de la jornada.

RECURSOS MUNICIPALES
El alcalde, Ángel Viveros (PSOE), no quiso pasar por alto la oportunidad para reclamar la puesta en marcha “cuanto antes” del Pacto de Estado contra los malos tratos y exigió, en la misma línea, mayor protagonismo para los Ayuntamientos. “Somos la administración más directa y más cercana, y conocemos mejor los problemas de nuestros vecinos, por este motivo es importante que tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas nos permitan destinar más recursos para luchar contra esta lacra”. El regidor hizo hincapié en el necesario desarrollo de campañas de prevención, pedagógicas e informativas. “Tenemos que ser ágiles, que las leyes estén al servicio de las instituciones públicas”, remarcó.

VOCES UNIDAS CONTRA EL MAL TRATO
Miembros de la Corporacion Municipal dejaron las siglas a un lado para entonar al unísono un ¡basta ya… ni una menos! y tender su apoyo y solidaridad con las familias.

Ángel Viveros, alcalde de Coslada (PSOE): “Un año más conmemoramos este día contra la violencia de género y, un año más, nos toca reflexionar. En cada convocatoria ponemos nuestra mejor intención y voluntad, pero siguen muriendo mujeres asesinadas. Algo está fallando en esta sociedad. ¡Basta ya de asesinatos de mujeres! ¡Basta ya de estos crímenes machistas! ¡Basta ya de esta lacra! Ya son 45 las mujeres asesinadas en lo que llevamos de año. Una sociedad libre, moderna y democrática puede permitirse esto. No habrá democracia real, pura y absoluta hasta que no cese esta violencia. Desde Coslada vamos a luchar con todas nuestras fuerzas y recursos para evitar que sigan muriendo mujeres”.

Teresa González, concejala Igualdad (PSOE): “Como cada año, hemos realizado un homenaje a las víctimas, pero cada año es distinto porque la tragedia se ceba en familias y rostros distintos. También esperamos que los comportamientos sean distintos cada año, y que los jóvenes no entren en esta involución. Parece que con las nuevas tecnologías nos queda mucho reto por delante. Confiamos en las nuevas generaciones, en un futuro libre de esta lacra y en construir, entre todos, una sociedad sin machismo. Son 45 mujeres asesinadas, ocho menores y dos en la Comunidad de Madrid. No puede haber palabras para esto. ¡No puede haber palabras! Son familias rotas. Es un terrorismo que tiene que acabar cuanto antes”

Viky Robles, concejala (SOMOS Coslada): Un nuevo 25 de noviembre tenemos que volver a reunirnos, por desgracia, para hacer visible esta barbarie que se mantiene en nuestro país y en otros lugares del mundo donde una mujer vale menos que un animal. Nuestra sociedad no ha evolucionado todo lo que debería y, por este motivo, debemos seguir reclamando que hombres y mujeres unidos podamos lograr esa igualdad que nos va a garantizar una sociedad justa. Está bien que concentremos actos y actividades de cara a esta fecha para que sean visibles, pero no debemos olvidar las políticas que deben realizarse a diario, desde la educación a los deportes, en todos los ámbitos y, con especial hincapié, en los ambientes más machistas. Por eso denunciamos, también, la prostitución porque trata a la mujer como mercancía. Si no estamos juntos, no podremos conseguirlo”.

Mª Luz Gómez, concejala (PP): “Debemos seguir trabajando unidos, dejando a un lado las siglas y las ideas políticas, y debemos pelear para poner fin a esta lacra. Quiero recordar que, recientemente, ha vuelto a aparecer una mujer asesinada a manos de su pareja. Espero que estas noticias no las tengamos que dar en un futuro, y que estos actos que hoy conmemoramos solo sean un reflejo del pasado y de que esta sociedad ha sabido ser constructiva, dialogante y que ha sabido luchar contra la lacra de las mujere

Comentarios - total 0

Distribuir contenido