Skip to Content
En la tradicional bajada a Coslada para reivindicar conexiones seguras entre Madrid y su periferia

Centenares de ciclistas marcharán el domingo 17 hasta Coslada en contra de los atropellos

Tags relacionados: Coslada, Deportes
  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, 20 colectivos de ciclistas de la Comunidad Madrid han convocado la tradicional marcha de Madrid a Coslada para reivindicar vías ciclistas seguras que comuniquen la capital con los municipios de la corona metropolitana. Desde hace años esta marcha en bicicleta se realiza entre Madrid y Coslada; en 2004 la Comunidad de Madrid se comprometió a habilitar un carril bici desde el anillo ciclista hasta esta ciudad de 90.000 habitantes en el que denominaron Plan CIMA.

Desde entonces, nada se ha hecho para facilitar la movilidad ciclista en el entorno del Estadio Wanda Metropolitano (antiguo estadio olímpico), situación que se puede agravar con el inicio de los partidos del Atlético de Madrid el próximo sábado, en una zona muy delicada para el tránsito de bicicletas.

El año 2017 está siendo un año negro para los ciclistas; casi 3 decenas de muertos por atropello en los primeros 9 meses. Los colectivos ciclistas recuerdan que el aumento del número de bicis en las ciudades responde a una nueva necesidad de movilidad menos agresiva y contaminante. Y a cambio de este servicio que la bicicleta presta a la ciudad, las administraciones no están respondiendo al ritmo del incremento de ciclistas. Esto se está dando especialmente en las conexiones entre municipios. Si bien en el interior de Madrid y de las ciudades de su periferia proliferan nuevas vías ciclistas, es casi imposible circular con seguridad desde municipios como Getafe, Alcobendas y Coslada a la capital.

El caso de comunicación entre Arcentales y Coslada es un ejemplo paradigmático. Cuando la Comunidad de Madrid convirtió el antiguo camino de Ambroz (de escasos 1,8 km) en la autovía M-201, se olvidó de dejar una vía especial para bicicletas y peatones. Cuando el Ministerio de Fomento construyó la rotonda de la M-201 sobre la M-40, se eliminó cualquier posibilidad de paso de bicis y peatones de una lado a otro de la autovía de circunvalación. Hoy, esta glorieta es la principal entrada al Estadio Metropolitano.

La marcha saldrá de Cibeles el domingo 17 a las 10 de la mañana para continuar por la calle de Alcalá donde se irán recogiendo grupos ciclistas en Manuel Becerra (10:30 h.) y Junta Municipal de Ciudad Lineal (11:00). Desde allí el pelotón se dirigirá a la Plaza de Grecia (junto al Estadio Metropolitano) y ya, por la M-201, bajarán hasta Coslada donde realizarán un recorrido urbano y se finalizará con una paella popular en el parque Salvador Allende.

@laquincena

Comentarios - total 0

Distribuir contenido
r