Skip to Content
Van Grieken ha visitado el colegio Miguel Blasco Vilatela, nuevo centro participante en este macro test

La Comunidad adapta el test Sociescuela para los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo

Estos alumnos presentan cuatro veces más índices de acoso escolar que el resto de sus compañeros

Se trata de una macro encuesta que ayuda a detectar posibles casos de acoso en las aulas y a intervenir mediante protocolos de actuación específicos

Tags relacionados: Comunidad de Madrid, Educación
  • 2
    2 votos
    Su voto: Ninguno

Los colegios de la región que lo han aplicado durante dos cursos seguidos han disminuido en un 53 % el número potencial de víctimas de acoso

El número de participantes de la última edición, cerca de 160.000, es siete veces mayor al contemplado en otros estudios de ámbito nacional

La Comunidad de Madrid ha adaptado este curso para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo el test informático Sociescuela, incluido en el Plan de Lucha contra el acoso escolar puesto en marcha por el Gobierno regional. Según los datos de este test en línea, este alumnado presenta cuatro veces más índices de acoso escolar que el resto de estudiantes y muestra el doble de rechazo dentro del grupo de clase, en comparación con el resto de sus compañeros.

Para hacer frente a estas situaciones, durante este curso escolar, la Comunidad de Madrid ha introducido cambios para garantizar que los alumnos con necesidade específica de apoyo educativo, comprendan los ítems que plantea el test, de este modo se han adaptado las preguntas para que estos alumnos, ayudándose de pictogramas y de algunos cambios en los enunciados, puedan ser autónomos para realizar la prueba. Además, este curso también ha iniciado un proyecto piloto para llevar esta herramienta por primera vez a los centros de educación especial.

Sociescuela se ha convertido en la mayor encuesta de España orientada a prevenir e intervenir en situaciones de acoso en las aulas. Durante el pasado curso escolar, cerca de 160.000 alumnos de 529 centros de la región han utilizado esta herramienta. Se trata de una cifra muy superior a los cerca de 66.000 que realizaron la primera edición del test en 2016 y siete veces mayor a otros estudios similares realizados en el ámbito nacional.

Las previsiones de la Comunidad de Madrid señalan que el presente curso escolar se va a incrementar de manera notable el número de centros y alumnos participantes. Precisamente, el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha visitado el colegio Miguel Blasco Vilatela, que se ha sumado al programa Sociescuela durante este curso.
Este test informático arroja datos muy importantes para combatir el acoso escolar desde la prevención. Por ejemplo, el porcentaje de alumnos que presentan indicadores de potencial acoso escolar (físico, verbal, social y ciberbullying) se sitúa en un 1,6 %, una cifra sensiblemente inferior al 3 % del I Estudio Regional de acoso escolar (curso 2015-2016). Además, aquellos centros que han realizado las dos ediciones del test han logrado reducir a más de la mitad (un 53 %) los casos potenciales.

Completo análisis de convivencia

El programa Sociescuela proporciona un completo análisis de la convivencia general de cada aula ya que aporta información sobre los niveles de autoestima individual y de grupo. Por otro lado, también identifica los alumnos prosociales (aquellos que pueden ayudar a la víctima en casos de acoso) los que lo padecen o están en riesgo de sufrir acoso y también nos indica si estos alumnos o los acosadores tienen alguna necesidad específica de apoyo educativo. Toda esta información se proporciona de manera inmediata al tutor junto con un informe individualizado de cada uno de los alumnos en riesgo, con pautas de intervención para trabajar de manera individual y en grupo.

El estudio comparativo de los dos informes regionales que se ha realizado desde la puesta en marcha del Plan de Lucha contra el Acoso Escolar refleja resultados significativos. Por ejemplo, los marcadores de potencial acoso escolar muestran que los niveles más elevados se registran en 4º y 5º de Educación Primaria y disminuye a lo largo de 6º y de toda la Educación Secundaria, en donde parece estabilizarse. Por su parte, el ciberacoso ha disminuido notablemente en los cursos de Educación Primaria y se mantiene estable a lo largo de la ESO.

Esta herramienta también señala que el silencio de las víctimas en el propio domicilio suele ser una costumbre, puesto que el 43,23 % de las víctimas de acoso escolar manifiestan que no han hablado nada de su situación con su familia y el 31,52 % indican que habían hablado algo o poco con sus familias de la situación que vivían. Asimismo, Sociescuela también señala que en el 87,27 % de los casos detectados, los alumnos acosadores pertenecen al mismo curso o clase que los acosados.

@laquincena

Comentarios - total 0

Distribuir contenido