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En Madrid, las diferencias obtenidas entre las chicas y los chicos son menores que en el resto de España

Los alumnos madrileños, los mejores de España a la hora de resolver problemas en grupo, según el informe PISA

Los resultados obtenidos en esta competencias les sitúan por encima de la media de la OCDE y al mismo nivel que los de Dinamarca, Reino Unido y Países Bajos

Madrid es la región que menos estudiantes rezagados tiene de España, 19 %, significativamente mejor que el resto de comunidades autónomas

Tags relacionados: Comunidad de Madrid, Educación
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Los estudiantes de la Comunidad de Madrid son los que obtienen la mejor nota de toda España a la hora de resolver problemas en grupo. Esta es la principal conclusión de la parte del informe PISA 2015 sobre el dominio de innovación y resolución colaborativa de problemas dado a conocer hoy. En la última edición del informe PISA, además de evaluar lectura, matemáticas y ciencias, se ha puesto el foco en cómo son capaces de trabajar en equipo los estudiantes de 15 años, cuando finalizan sus estudios obligatorios.

Este estudio detalla que Madrid es la comunidad autónoma con mayor puntuación, 519 puntos, seguida de Castilla y León, con 517, y significativamente por encima del resto: Navarra y Cataluña (505), Aragón (499), La Rioja (495), Galicia (494), País Vasco (484), Andalucía (483) y Extremadura (474). Esta puntuación sitúa a la región al mismo nivel que Dinamarca (520), Reino Unido (519) y Países Bajos (518), y significativamente por encima de la OCDE (500) y del promedio de países como Suecia (510), Noruega (502), Bélgica (501), España (496), Francia (494) e Italia (478).

Para evaluar esta competencia se ha realizado una simulación por ordenador en la que el alumno debía resolver un problema dentro de un grupo formado por integrantes ficticios, creados por un programa informático. Las preguntas de la prueba se diseñaron de modo que se necesitaba la cooperación de todos los participantes. El estudio también refleja que las chicas tienen significativamente mejores resultados que los chicos en la resolución colaborativa de problemas, ya que obtienen 25 puntos más de media en este aspecto. Sin embargo, en la Comunidad de Madrid la diferencia es la menor de todas las regiones entre los resultados de las chicas respecto a los chicos (20 puntos).

Madrid, la comunidad más equitativa

Madrid también ha obtenido muy buen resultado en cuanto a la equidad, pues es la comunidad autónoma que menos estudiantes rezagados tiene, 19%, significativamente mejor que Cataluña (24,5 %), País Vasco (31,5 %), Andalucía (32,1 %) y que las medias obtenidas en España (25,8 %) y en los países de la OCDE (28,1 %).

Estos buenos resultados refrendan la apuesta por la equidad en la Comunidad de Madrid, que son fruto del esfuerzo compartido y la profesionalidad de todos los docentes que desarrollan día a día su encomiable labor y sin los cuales la educación madrileña no se situaría en esta posición tan destacada.

Estos datos dados a conocer hoy son parte del Informe PISA 2015 que elabora la OCDE y en el que han participado un total de 72 países. Los resultados del resto de competencias, presentados con anterioridad, situaban el nivel de los escolares madrileños, por primera vez en la historia del Informe PISA, a la altura del top ten de los mejores países en dos de las tres competencias evaluadas: Lectura y Ciencias. En concreto, en Lectura se situaría en 5ª posición (520 puntos) sólo superado por Singapur, Canadá, Finlandia e Irlanda, mientras que en Ciencias ocupó el 8º puesto (516 puntos) tras Singapur, Japón, Estonia, Finlandia, Canadá, Vietnam y Corea del Sur. Los resultados obtenidos por los alumnos madrileños en este prestigioso informe constatan la calidad del sistema educativo madrileño.

@laquincena

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