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Abierto a la participación de todos los centros educativos de la región, se desarrolla durante los meses de noviembre y diciembre

Programa escolar de educación ambiental

Incluye sesiones adaptadas a todas las etapas educativas, desde Infantil a Bachillerato y ciclos formativos

Aprenden sobre los espacios naturales de la región, gestión de residuos, consumo sostenible y responsable, especies invasoras y biodiversidad

Tags relacionados: Comunidad de Madrid, Educación
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Contemplan actividades en la naturaleza dirigidas a alumnado de los Centros de Educación Especial

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la quinta edición del Programa de Educación Ambiental en Centros Escolares. Se trata de una iniciativa que se desarrolla entre los meses de noviembre y diciembre, dirigida a profesorado y estudiantes de toda la región, por lo que las actividades propuestas se adaptan al ciclo formativo correspondiente, desde Primaria a Bachillerato y ciclos formativos.

Además, y tras la buena acogida el pasado curso, se mantienen las actividades en la naturaleza para alumnado de los Centros de Educación Especial, que incluyen visitas a espacios protegidos como el Hayedo de Montejo, que es Patrimonio de la Humanidad, y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. El objetivo del programa es fomentar desde la infancia comportamientos compatibles con la conservación y mejora de los valores naturales de la región. Por ello, se ofrecen a la red educativa los recursos necesarios para incorporar la educación ambiental a la programación de los centros y, así, promover el conocimiento de los factores y procesos ambientales y sus repercusiones económicas, sociales y culturales.

El año pasado se llevaron a cabo en el marco del Programa de Educación Ambiental más de 1.200 actividades en 100 centros escolares, con la participación de casi 27.300 personas, un 13,67 % más que en el curso anterior.

Potenciar comportamientos sostenibles

Los escolares y docentes participantes reciben, de los educadores ambientales que dirigen las sesiones, información actualizada sobre el medio ambiente en la Comunidad de Madrid. Desde ese conocimiento, se trabaja con los participantes en la adopción de prácticas sostenibles basadas en la utilización racional y solidaria de los recursos naturales. Por ejemplo, en las aulas de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria se aprende el ciclo del agua y se aportan consejos para reducir su consumo. Con el segundo ciclo de Primaria se estudian los diferentes tipos de residuos y se aprende a separarlos correctamente para posibilitar su reciclaje. En las aulas de tercer ciclo de Primaria se reflexiona la tenencia responsable de animales de compañía y, relacionado con esto, se habla de la introducción en la región de especies invasoras –como algunas especies de tortugas, cotorras argentinas o mapaches- y los problemas que generan a la biodiversidad madrileña.

Las sesiones sobre consumo responsable se dirigen a escolares de primer ciclo de Secundaria y de Formación Profesional de Grado Medio, mientras que con los de segundo ciclo de ESO se analizan las energías renovables. El principal tema de trabajo con los alumnos de Bachillerato es el conocimiento y respeto de los espacios naturales protegidos de la Comunidad de Madrid.

@laquincena

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