Skip to Content
Gonzalo detalla las cuentas de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, que suben un 6,72 %

La Comunidad destina 1.060 millones de euros a financiar el transporte público de la región en 2018

Metro recibirá del Gobierno regional 388,6 millones (+15,6 %) y a la EMT llegarán 105,8 millones (+11,1 %)

El presupuesto para conservación de carreteras y construcción de nuevas infraestructuras, como la conexión de Gran Vía-Sol, sube un 9,25 %

  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

Se incrementan las ayudas para alquiler y rehabilitación y se incrementa el parque de viviendas sociales

La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha detallado hoy en la Comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid las partidas más destacadas de las cuentas de su departamento para 2018. Un presupuesto que el próximo ejercicio ascenderá a 1.776 millones de euros, lo que supone un incremento de 112 millones (+6,72 %) respecto al del año en curso y consolida a la Consejería de Transportes como la tercera con mayor peso específico del Gobierno regional, solo por detrás de Sanidad y Educación.

“Son unos presupuestos para un nuevo tiempo, con una situación económica que permite abordar actuaciones orientadas a integrar, favorecer la cohesión y facilitar la vida de los madrileños desde la flexibilidad, la eficacia, el rigor y la transparencia”, ha subrayado la consejera. Gonzalo ha explicado que la partida más importante de la Consejería seguirá siendo un año más la destinada a financiar el sistema de transporte público de la región, que en 2018 romperá la barrera de los mil millones de euros. Serán en concreto 1.060 millones, un 8,2 % más con respecto al ejercicio anterior, lo que permitirá continuar con apuestas tan importantes como la congelación de las tarifas de transporte público o el abono joven a 20 euros del que ya se benefician 1,3 millones de madrileños.

Esta cantidad de 1.060 millones de euros representa el 78 % de lo que aporta el conjunto de administraciones para el sostenimiento del transporte público en la región. En este sentido, Metro de Madrid recibirá del Gobierno regional 388,6 millones de euros, un 15,6 % más que el pasado año mientras que a la EMT se destinarán 105,8 millones, un 11,1 % más que en 2017. Por segundo año consecutivo, la Comunidad iguala la aportación que destina a los autobuses municipales del Ayuntamiento de Madrid.

Otra de las partidas que se incrementa en el presupuesto del 2018 es la de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, que se eleva un 9,25 % y que permitirá la puesta en marcha de nuevos proyectos como las obras de ampliación de la estación de Gran Vía y su conexión con la estación de Cercanías de Sol o la apertura de la estación de Arroyo Fresno en la línea 7 de Metro. Dentro de este apartado también destaca el importante impulso que se quiere llevar a cabo desde la Consejería para la conservación y mantenimiento de la red de carreteras de la Comunidad de Madrid, que contará con un presupuesto de casi 52 millones de euros en 2018.

Vivienda para jóvenes y familias con menos recursos

La Dirección General de Vivienda y Rehabilitación también experimenta un impulso presupuestario cifrado en un incremento del 8 %, con el objetivo de seguir atendiendo a las familias más vulnerables y facilitar ayudas al acceso a la primera vivienda, especialmente centrada en los jóvenes y colectivos con dificultades.

Entre las novedades del próximo ejercicio destaca el Plan Regional de Vivienda, que ampliará el número de beneficiarios del Plan Estatal de Rehabilitación gracias a una partida de 5.580.000 euros o el Plan Estratégico de rehabilitación integrada de espacios públicos y edificios de interés arquitectónico. Este último, dotado con 1 millón de euros, está orientado a potenciar los cascos urbanos de los municipios de menos de 2.500 habitantes y se enmarca dentro del Plan contra la Despoblación Rural que está impulsando el Gobierno regional.

Por su parte, la Agencia Social de la Vivienda tiene previsto finalizar el próximo año cuatro promociones en distintas zonas de la región, que sumarán 221 unidades al parque de viviendas con protección pública de la región. Además, se mantendrá la partida que permite a 7.500 familias madrileñas beneficiarse de la reducción en sus rentas de alquiler de viviendas protegidas.

@laquincena

Comentarios - total 0

Distribuir contenido