Skip to Content
El sector del automóvil suma en la región 9.800 empresas, factura 2.930 millones de euros y genera 75.000 empleos directos

La presidenta presidió la inauguración de la nueva sede de Renault en Alcobendas

Cifuentes: estabilidad institucional, seguridad jurídica y fiscalidad moderada, claves del éxito económico de la Comunidad de Madrid

“Los gobernantes tienen que actuar con responsabilidad, y cuando no lo hacen se suceden las consecuencias negativas para ellos mismos y para el conjunto de la sociedad”, ha afirmado la presidenta madrileña

Tags relacionados: Comunidad de Madrid, Motor
  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que la región “lidera el crecimiento económico en España” porque tiene “un Gobierno comprometido con la creación de empleo y bienestar, que no suplanta a la iniciativa privada sino que ofrece un marco legislativo que dinamiza los negocios, atrae inversiones y favorece la competitividad, todo ello en un contexto de estabilidad institucional, seguridad jurídica y fiscalidad moderada”.

Cifuentes ha hecho estas afirmaciones durante la inauguración de la renovada sede de Renault en la Comunidad de Madrid, situada en Alcobendas, que ocupa un complejo de más de 12.000 metros cuadrados y reúne a todas las sociedades del grupo en España. Una inauguración, ha subrayado, “tan importante y significativa para el sector del automóvil como para la economía de nuestra región y de España”.

Ha recordado que España es uno de los principales centros productores de Renault en todo el mundo, que cuenta con factorías en Sevilla, Palencia y Valladolid, “una fuerte implantación –ha dicho- que contribuye a que nuestro país sea el segundo productor europeo de vehículos y el octavo del mundo”. Además, ha indicado que en Madrid se matricula uno de cada tres automóviles que se venden en España -317.000 unidades en los primeros nueve meses de 2017, un 8,9% más que en el mismo periodo de 2016- y que esa actividad comercial, junto a la fabricación y reparación de automóviles, sostiene en nuestra región un sector que suma 9.800 empresas, factura 2.930 millones de euros y genera 75.000 empleos directos.

Ha destacado asimismo que el sector del automóvil es un “auténtico motor de innovación”, puesto que “se enfrenta a desafíos como impulsar un modelo de movilidad sostenible, usar energías alternativas, o adaptar su sistema productivo a la economía circular”, y ha manifestado que también el Gobierno de la Comunidad de Madrid “otorga una importancia fundamental a todo lo relacionado con la innovación, entre otras cosas porque ya somos la primera región de España en inversión en I+D+i, y contamos con 244.000 empleos vinculados a la innovación, siendo superados en Europa solo por París”.
Para mejorar aún más esas cifras, ha apuntado, el Ejecutivo regional ha puesto en marcha numerosas iniciativas, entre ellas el cheque innovación para PYMES; la línea de financiación de Avalmadrid para startups; o las ayudas para impulsar proyectos de industria 4.0 en las PYMES madrileñas. Además, está impulsando un Plan Industrial que será aprobado a principios de 2018 para aprovechar todas las oportunidades que va a ofrecer la cuarta revolución industrial, la llamada industria 4.0.

A eso se suma que la Comunidad ya cuenta con MadriTech, una completa estrategia de innovación para coordinar e impulsar a todos los agentes que integran el ecosistema de la innovación: startups, empresas tecnológicas, universidades, o entidades de crédito.

Motor del crecimiento de España

La presidenta regional ha declarado que “todas estas iniciativas, junto a otras muchas, explican por qué Madrid acoge una de cada cinco empresas que se crean en España; atraemos el 52 % de la inversión extranjera que recibe España; nuestra economía crece a un ritmo del 3,4 % anual; o, el dato más importante de todos, que en los últimos doce meses hayamos creado 109.646 empleos: es decir, 294 empleos cada día”.

“Estos datos hacen de Madrid el motor del crecimiento de España, porque aquí hay un Gobierno comprometido con la creación de empleo y bienestar”, ha afirmado Cifuentes, que ha añadido: “si analizamos lo que está ocurriendo en otras partes de nuestro país, donde se ha desatado una fuga de empresas y un freno a las inversiones, veremos que la causa es la grave crisis política e institucional que han provocado sus dirigentes”.

“Los gobernantes tienen que actuar con responsabilidad, y cuando no lo hacen se suceden las consecuencias negativas para ellos mismos, pero sobre todo, y lo más preocupante, para el conjunto de la sociedad, que es la que sufre directamente la destrucción de riqueza y empleo. Todos esperamos que Cataluña pueda superar pronto esta situación gracias a la intervención del Gobierno de la Nación”, ha afirmado Cifuentes.

@laquincena

Comentarios - total 0

Distribuir contenido
r