Skip to Content
Está ubicado en el municipio de Pinilla del Valle y cerca de 15.000 personas se han acercado ya a conocerlo

El Valle de los Neandertales celebra mañana una jornada de puertas abiertas

Tendrá lugar de 11:30 a 14:00 horas y habrá visitas guiadas gratuitas a los yacimientos

Tags relacionados: Comunidad de Madrid, Cultura
  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

El Valle de los Neandertales celebra este domingo, día 10, de 11:30 a 14:00 horas, una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas gratuitas a los yacimientos del Parque Arqueológico del Calvero de la Higuera, ubicado en el municipio de Pinilla del Valle, cuya dirección científica está a cargo de Juan Luis Arsuaga, Enrique Baquedano y Alfredo PérezGonzález
.
En el Valle de los Neandertales, el primer santuario neandertal descubierto hasta la fecha, que depende del Museo Arqueológico Regional (MAR), se están llevando a cabo excavaciones desde el año 2002 que permiten la reconstrucción del ecosistema que había en el Valle Alto del río Lozoya durante el Pleistoceno Medio y Superior, además de cambiar el paradigma de la concepción simbólica y ritual de los neandertales tras confirmarse que lo hallado en la cueva DesCubierta es un Santuario Neandertal.

Entre hace 200.000 y 40.000 años, en el Valle alto del Lozoya compartieron hábitat grupos de neandertales con depredadores como leones, osos y hienas, así como grandes manadas de herbívoros como uros, bisontes o rinocerontes. Actualmente, los yacimientos de Pinilla del Valle constituyen uno de los enclaves paleoantropológicos con registros fósiles más importantes de Europa para conocer los modos de vida de esta especie y su interacción con el medio que la rodeaba.

El parque arqueológico puede visitarse con reserva previa durante el resto año a través de la web www.elvalledelosneandertales.com, pero únicamente durante estas jornadas se ve al equipo de investigación trabajando in situ. Son ya más de 14.700 personas las que se han acercado a conocer de primera mano la forma de vida de los neandertales, así como su mundo funerario, simbólico y ritual.

Este Parque Arqueológico está financiado por la Comunidad de Madrid. Asimismo, cuenta con la colaboración del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, Galsinma, Gedesma, el Ayuntamiento de Pinilla del Valle, el Canal de Isabel II y la Fundación General de la Universidad de Alcalá, y con el patrocinio de la empresa Mahou San Miguel.

@laquincena

Comentarios - total 0

Distribuir contenido
r