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El proyecto cuenta con una inversión de 15 millones de euros

Más de 15.000 usuarios se beneficiarán del futuro carril bus exprés de la A-2, en el Corredor del Henares

La nueva plataforma permitirá reducir hasta 15 minutos por trayecto

El futuro carril bus, sentido Madrid, partirá desde la M-300, entre Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz

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Dotada de la última tecnología en sistemas de balizamiento y señalización, no habrá separación física entre el carril bus y el resto de la calzada y permitirá reducir 500.000 horas de desplazamientos, y la emisión a la atmósfera de 900 toneladas de CO2 al año

El Ministerio de Fomento ha presentado hoy los avances llevados a cabo en el proyecto del carril bus exprés, que de forma experimental, comenzará a implantarse en la A-2 a lo largo del año 2018.

El consejero de Trasportes, Vivienda e Infraestructuras de la comunidad de Madrid, Pedro Rollán, junto al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y la delegada de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, han mantenido hoy un encuentro en el Ministerio para avanzar sobre el proyecto.

El futuro carril bus exprés, es un proyecto liderado por el Ministerio de Fomento a requerimiento del Gobierno regional. El objetivo es implantar en la A-2 el mismo modelo de carril bus ya existente en la A-6, que tan buenos resultados está cosechando, posibilitando que miles de usuarios utilicen diariamente el transporte público en el acceso a la capital, en detrimento del vehículo privado. El proyecto cuenta con un inversión de 15 millones de euros.

Este proyecto, ha avanzado de la Serna, reservará el carril izquierdo de la calzada durante las horas punta, para la circulación exclusiva de autobuses y vehículos con alta ocupación. El carril se gestionará mediante un sistema de “Gestión Inteligente de la Carretera” (ITS), que permitirá activarlo o desactivarlo en tiempo real, y en función de las necesidades del tráfico en ese momento. El sistema está dotado con tecnología de última generación como balizamientos luminosos en la vía y señalización dinámica. No existirá separación física entre este carril y el resto de carriles de la calzada.

Así, en sentido entrada a Madrid, el carril partirá a la altura de la M-300, entre los municipios de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, finalizando en el intercambiador de Avenida de América, cubriendo una distancia de 19 kilómetros. En sentido salida, partirá desde el mismo intercambiador de Avenida de América, no quedando aún definido el punto de destino, ya que en estos momentos el proyecto aún se encuentra en fase de redacción. Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, el barrio de Canillejas en Madrid y el intercambiador situado en la Avenida de América, serán los puntos de acceso del carril bus exprés.

El Consorcio Regional de Transporte ha llevado a cabo una serie de estudios de movilidad donde se recoge que los usuarios que utilicen esta plataforma podrán ahorrar hasta 15 minutos en trayecto que de media ocupa en la actualidad 40 minutos. El carril bus cobrará especial relevancia y mayor eficiencia durante las horas punta. Se prevé que la mejora de este servicio y la reducción en los tiempos de espera, puedan incrementar hasta en un 15 por ciento la demanda del servicio de los autobuses interurbanos en el Corredor del Henares.

Más de 15.000 usuarios se podrán beneficiar de este proyecto, que supondrá un ahorro para los madrileños de 500.000 horas al año y que contribuirá a la mejora de la calidad del aire evitando la emisión de hasta 900 toneladas de CO2 al año, eliminando el uso del vehículo privado y reduciendo los tiempos de tránsito.

@laquincena

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