Skip to Content

De Francesco Supriani a Guillermo Turina: cuatro siglos y un solo instrumento... el violonchelo

Tags relacionados: Comunidad de Madrid, Cultura, Entrevistas
  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

Poco conocemos de la vida de Francesco Supriani. Hasta su nombre exacto es una incógnita, pues los diferentes documentos que encontramos en torno al violonchelista y compositor nos ofrecen cuatro denominaciones distintas: Francesco Supriani, Francesco Scipriani, Francisco Soprani y Francesco Paolo Supriano. En la mayoría de los manuscritos de sus obras aparece el nombre de Francesco Supriani y por ello hemos tomado la decisión de denominarlo así, al considerar que el nombre que aparece en sus partituras ha de ser el más próximo a la realidad.

Nacido en la ciudad de Conversano el 11 de julio de 1678, probablemente fue en aquella ciudad donde comenzó sus estudios musicales, aunque, años más tarde se trasladó a Nápoles, ciudad en la que contrajo matrimonio con la cantante Margherita Mencherelli en 1707. Al año siguiente fue nombrado primer violonchelo de la Real Capilla de Barcelona, que había sido recientemente fundada por el violinista Giuseppe Porsile para el Archiduque Carlos de Austria. La contratación de músicos italianos, además de responder al gusto por la ópera italiana del Archiduque, era una maniobra política más para posicionarse en contra de los Borbones, aspirantes franceses al trono de España en la Guerra de Sucesión.

De esta manera, Francesco Supriani se convirtió en el primer músico en España considerado violonchelista, tal y como aparece en el documento de su contratación. Hasta ese momento sabemos que había instrumentos con las mismas características en la península Ibérica, pero la nomenclatura era muy diversa (violón, baxo de violon, violone o violoncillo) y no es posible asegurar a ciencia cierta que estos instrumentos fueran exactamente como el que tocaba Francesco Supriani. Tras dos años al servicio de la Real Capilla de Barcelona, Supriani regresó a Nápoles en 1710 incorporándose a la Real Cappella, hasta el año 1730, donde compartió música con algunos de los grandes músicos del momento como el que fuera maestro de capilla Alessandro Scarlatti o como el también violonchelista Francesco Alborea. Tras su servicio en dicha corte, se retiró, manteniendo su sueldo como jubilación, aunque se le permitía tocar en ocasiones consideradas solemnes. Francesco Supriani falleció en Nápoles el 28 de Agosto de 1753.

La historia en un CD

La grabación del CD Francesco Supriani: principles to learn to play the cello liderada por el violonchelista madrileño Guillermo Turina,recupera la música inédita de uno de los padres del violonchelo, eslabón fundamental en la historia de la evolución del instrumento, no solo en España sino en todo el mundo. La escasa obra que ha llegado hasta nuestros días es muy interesante por el valor pedagógico y por la información que arroja sobre las posibilidades técnicas de un instrumento hasta ese momento destinado fundamentalmente a las labores de acompañante. Este disco es la primera monografía dedicada a la música de Francesco Supriani y es un perfecto ejemplo de la variedad de su pequeño catálogo, consistente en tres tipos de obras: pedagógicas, instrumentales y cantatas con soprano.

Su obra pedagógica está recogida en el Principij da imparare à suonare il Violoncello (“Principios para aprender a tocar el violoncello”), el primer método de la historia escrito para la enseñanza del violonchelo específicamente. Consta de sencillas indicaciones, posiblemente más dedicadas al aprendizaje del solfeo que a la técnica instrumental, pero tras éstas encontramos algunos ejercicios, seguidos de las 12 toccatas per violoncello solo. Además, el caso de las 12 toccatas es especialmente curioso por varios motivos: por un lado se trata de la única obra en la historia de la música en la que la forma toccata es aplicada a una pieza para violonchelo. Por otro lado, el propio Supriani añadió más adelante una línea de bajo continuo a estas toccatas y dejó escritas difíciles diminuciones de principio a fin para todas ellas, utilizando una partitura con tres líneas.

Su obra instrumental consiste en la Sinfonia di violoncello à solo en do mayor y la Sonata à violoncello solo en la menor, dos piezas con acompañamiento de bajo continuo siguiendo los cánones estéticos de la sonata barroca con alternancias entre movimientos lentos y rápidos. La Sonata es la única obra instrumental de Supriani custodiada en la Biblioteca del Conservatorio di Musica Giuseppe Verdi. El resto se encuentra en la Biblioteca del Conservatorio di musica San Pietro a Majella de Nápoles. Sus tres cantatas para soprano y bajo continuo, Il mio Cor che sta in catene, Chi m’invola dà, tè mio bel tesoro? y Bella, se un dì potessi, siguen la tendencia de la época de alternar recitativos y arias para ofrecer lo que por muchos era considerado como la máxima expresión artística, en la que texto y música formaban una unidad perfecta sin las necesidades y exigencias de una producción operística.

Calendario de la presentación del disco

OCTUBRE 2016
En todos los conciertos podrá adquirirse el disco a la entrada

Gira de presentación

Barcelona, 22 de octubre a las 18:00. Concierto “Francesco Supriani: el desembarco del violonchelo en Barcelona” en la Sala Atrium de Barcelona. Entradas: anticipadas 8€. En taquilla 10€. Participan: Guillermo Turina, Eugenia Boix y Tomoko Matsuoka.
Sala Atrium. C/ Consell de Cent, 435, Barcelona

Zaragoza. 24 de octubre a las 20:00. Presentación del CD “Francesco Supriani: Principles to learn to play the cello” en la Asociación Miguel Fleta. Entrada gratuita. Presenta: Alejandro Martínez. Participan: Guillermo Turina, Eugenia Boix y Tomoko Matsuoka.
Fundación Casa Ganaderos, C/San Andrés, 8, Zaragoza

Madrid. 25 de octubre a las 12:00. Presentación del CD “Francesco Supriani: Principles to learn to play the cello” en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Presentan: Silvia Márquez y Cibrán Sierra. Participan: Guillermo Turina, Eugenia Boix y Tomoko Matsuoka.
Academia de Bellas Artes de San Fernando.C/Alcalá, 13, 28014 Madrid

Toledo. 28 de octubre a las 19:00. Conferencia/concierto sobre el CD “Francesco Supriani: Principles to learn to play the cello” en la Biblioteca de Castilla la mancha. Participa: Guillermo Turina
Biblioteca de Castilla-La Mancha. Cuesta de Carlos V, s/n. Toledo

Guillermo Turina, Violonchelo barroco

Comenzó sus estudios de violonchelo a la edad de tres años con la profesora Arantza López siguiendo el método Suzuki. Continuó su preparación con María de Macedo y con Miguel Jiménez, hasta que ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde realizó el grado superior de música, en la especialidad de violonchelo, recibiendo clases de Angel Luis Quintana, Maite García y David Apellániz. También realizó cursos de perfeccionamiento musical con Jaap ter Linden, Anner Bylsma y Pieter Wispelwey.

Tras sus estudios superiores, realizó el Master en Interpretación Orquestal en la Fundación Barenboim-Said de Sevilla y la diplomatura de la Formation Supérieure au métier de l’orchestre classique et romantique en Saintes, bajo la tutela de Hillary Metzger y Christophe Coin. Amplió su formación en la Escola Superior de Música de Catalunya, en la especialidad de violonchelo histórico, con Bruno Cocset, Emmanuel Balssa, Andrew Ackerman y Emilio Moreno, finalizando sus estudios con las más altas calificaciones. Ha realizado el Máster en Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

A lo largo de su carrera ha sido violonchelo principal de orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España, la Jeune Orchestre Atlantique, la Nederlandse Orkest Ensemble Academie o la European Union Baroque Orchestra, trabajando con maestros como Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Jordi Savall, Rachel Podger o Lars Ulrik Mortensen. Colabora habitualmente con agrupaciones nacionales e internacionales como Sphera Antiqva, Regina Ibérica, Ensemble Nereydas, Temperamento, Ímpetus, Os Músicos do Tejo o Vespres d’Arnadí. Su actividad como solista le ha llevado a tocar tanto recitales de violonchelo solo como conciertos con orquesta en diversas salas de concierto de España, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Alemania. Es miembro fundador de la agrupación Academia de las Luces y miembro de los grupos ATRIUM ensemble, La Tempestad y Paperkite.

Por otro lado su labor musicológica puede ser apreciada en dos publicaciones recientes: la edición crítica y estudio de los métodos de violonchelo escritos en España a finales del siglo XVIII, en la editorial inglesa SEPTENARY editions, y el libro La música en torno a los hermanos Duport publicado en el catálogo de la Editorial Arpegio de Sant Cugat.

Eugenia Boix, soprano

Natural de Monzón. Obtiene el título Profesional en su ciudad natal y Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Realiza un postgrado de canto en la Escola Superior de Música de Catalunya y un máster de Lied en el Conservatoire Royal de Bruxelles. En 2007 gana el 1er premio en las “Becas Montserrat Caballé - Bernabé Martí”. En junio de 2012 es semifinalista en el prestigioso concurso Operalia, organizado por Plácido Domingo, realizado este año en Pekin. En 2009 y 2010 gana la beca “Angel Vegas” entregada por S.M. la Reina Dña.Sofía. Ha cantado bajo la batuta de nombres como Federico Maria Sardelli, Carlos Mena, Mónica Huggett, Juan Carlos Rivera, Albert Recasens, Luis Antonio González, Eduardo López Banzo, Aisslinn Nosky, Alejandro Posada, Miquel Ortega, Gennadi Rozhdestvensky, Jaime Martín, Paul Goodwin, Lionel Bringuier, Guillermo García Calvo, Lars Ulrik Mortensen, Kazushi Ono y Sir Neville Marriner.

Ha interpretado Belinda en Dido & Aeneas y The Fairy Queen de Purcell en el Teatro de la Maestranza y Festival Mozart de La Coruña, con la Orquesta Barroca de Sevilla; a Corinna en Il Viaggio a Reims en el Teatro Real de Madrid; a Frasquita en Carmen con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; a Pamina en Die Zauberflöte, y a Woglinde en Das Rheingold en la Ópera de Oviedo. Además ha cantado en numerosos oratorios y recitales con piano, cuerda pulsada, orquesta y grupos de música antigua en Francia, Italia, Suiza, Austria, Alemania, Rusia, Polonia y América. Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España, Radio Clásica, Catalunya Música, emisoras de música clásica de Portugal y Austria, la BBC y Medicitv. Su discografía artística incluye: Responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria, con Música Ficta y Raúl Mallavibarrena; Labordeta Clásico con La Orquesta del Maestrazgo, Javier Ares y Miguel Ortega; Amor aumenta el valor de José de Nebra con Los Músicos de Su Alteza y Luis Antonio González; Canto del Alma, obras de Cristóbal Galán; Misa Scala Aretina de F. Valls, Música para el Rey Planeta de Juan Hidalgocon La Grande Chapelle y Albert Recasens y Crudo Amor, dúos de Agostino Steffani para soprano y contratenor (Carlos Mena) con Forma Antiqva dirigido por Aarón Zapico.

Tomoko Matsuoka, clavecín

Nacida en Tokio, Japón, se graduó en clave con mención de honor en el Conservatorio de Música G. Verdi de Como en Italia. Comenzó a estudiar piano en su niñez, y clave a los 17 años. En 1999 se trasladó a Milán, donde estudió clave y música de cámara en la Scuola Musicale di Milano y en la Milano Civica Scuola di Musica, con Emilia Fadini, Giovanni Togni y Mara Galassi. En 2005 se graduó en el curso "Laboratorio de Investigación de la música vocal italiana del siglo XVII" dirigida por Roberto Gini en la Academia de Música F. Gaffurio de Lodi (Italia) con los máximos honores.También ha participado en clases magistrales impartidas por los maestros del clavecín Enrico Baiano, Ottavio Dantone, Huguette Dreyfus, Kenneth Gilbert, Jos Van Immerseel (con una beca por parte del Estado belga), Mitzi Meyerson, y Christophe Rousset.

En 2003 fue ganadora del 2º premio en el Concurso Internacional de Música Antigua de Yamanashi, Japón. En 2007 obtuvo el 2º premio y el premio especial de música contemporánea en el Concurso Nacional de Clavecín “Gianni Gambi” (Pésaro, Italia), así como el 3er. premio (1º no asignado) en el prestigioso Concurso Internacional de Música Antigua de Brujas, Bélgica.

En 2008 debutó en el Hamarikyu Asahi Hall en Tokio, y publicó su primer disco monográfico dedicado a D. Scarlatti: 16 Sonatas , tocando el clave original Ruckers conservado en el Museo de Arte e Historia de Neuchâtel, Suiza. Ha acompañado a cantantes como Emma Kirkby y Roberta Mameli. Actualmente tiene actividad concertística como solista y como parte de formaciones de música de cámara y orquestra. Ha ofrecido conciertos en Japón, Italia, España, Suiza, Holanda e Inglaterra. Desde 2011 reside en Barcelona, donde estudió en la Escola Superior de Música de Catalunya con el programa Erasmus. Desde 2014 es correpetidora en el departamento de música antigua de la ESMUC.

Comentarios - total 0

Publicidad

Encuesta

¿Cree que se agotará la legislatura que comienza ahora o por el contrario tendremos elecciones en breve?:
Distribuir contenido
r