Skip to Content
Madrid será el escenario de la prueba piloto, con 2.000 usuarios de la Tarjeta Europea de Discapacidad

La Comunidad participa en un proyecto europeo para facilitar la movilidad de personas con discapacidad

Una única tarjeta les permitirá el acceso a estacionamientos reservados y transporte público

Se creará una aplicación móvil para crear rutas accesibles, combinando transporte público y privado

Tags relacionados: Comunidad de Madrid, Actualidad
  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

Bajo el nombre “SIMON”, el programa se incluye en las políticas europeas de asistencia con nuevas tecnologías

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid vuelve a ser una de las instituciones elegidas por la Unión Europea para participar en proyectos de transporte que estudien medidas para facilitar la movilidad de los ciudadanos. En esta ocasión, la Comunidad de Madrid, a través del citado organismo autonómico, intervendrá en el programa “SIMON”, que pretende facilitar la integración de personas con movilidad reducida en la sociedad con soluciones en el ámbito del transporte

Para ello, se trabajará en diversos ámbitos, con la base principal de los nuevos campos que permiten las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En primer lugar, se pretende crear una Tarjeta Europea de Discapacidad con tecnología sin contacto, que evite el fraude del actual modelo en papel que sirva tanto para acceder a las áreas de estacionamiento regulado para personas con discapacidad como al transporte público. En este sentido, la Tarjeta Transporte Público de la Comunidad de Madrid, de las que actualmente se han emitido ya 1,2 millones de unidades, es un ejemplo a seguir. La segunda línea de trabajo del proyecto europeo consistirá en el desarrollo de aplicaciones móviles y soluciones de navegación para que las personas mayores y con movilidad reducida puedan diseñar rutas accesibles, combinando tanto el transporte público como privado. En él se incluirían zonas de estacionamiento con plazas para discapacitados, estaciones de Metro con ascensores, la cercanía entre ellos, etc.

Esto implica la integración de múltiples bases de datos y la creación de cuatro servicios: una plataforma de asistencia a la navegación y la movilidad (SIMON ANSWER), una para la gestión de derechos de acceso a áreas de estacionamiento y transporte público (SIMON SAYS), otra para reservar plazas de aparcamiento e información sobre el estado de las áreas de estacionamiento (SIMON BOOK) y, finalmente, la gestión del acceso a zonas urbanas restringidas, a través de bolardos u otros elementos, para personas con movilidad reducida (SIMON LEADS).

Prueba piloto con 2.000 madrileños
Una vez se cumpla la fase de preparación de todo este programa, la gran demostración se realizará en tres ciudades: Lisboa, Parma y Madrid. En esta última se hará la prueba piloto más importante, con la participación de más de 2.000 personas con movilidad reducida que recibirán la nueva Tarjeta Europea de Discapacidad. Por supuesto, se contará con la
colaboración de las asociaciones de apoyo a este colectivo CERMI, FAMMA y Fundación Once.

El programa SIMON, cuya página web en http://simon-project.eu, tiene una duración de 36 meses y un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros. Una vez se conozcan los resultados de las pruebas se implementará una hoja de ruta para que los países puedan incluir las mejoras obtenidas y proporcionando a las autoridades elementos para promover políticas inclusivas, específicas en transporte, para fomentar la integración de las personas con movilidad reducida.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid es un modelo a seguir en innovación para la Unión Europea, participando en nueve proyectos de investigación en el ámbito del transporte. Es miembro, además, de las entidades internacionales más importantes del sector, ejerciendo la vicepresidencia de la Asociación Europea de Autoridades Metropolitanas de Transporte (EMTA) y siendo miembro del Consejo Directivo de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP).

@laquincena

Comentarios - total 0

Distribuir contenido
r