Skip to Content
La presidenta visitó el programa del Bachillerato de Excelencia en el Instituto San Mateo, experiencia pionera en toda España

Aguirre extenderá a los Institutos madrileños las aulas de excelencia en Bachillerato

El Bachillerato de Excelencia es impartido por profesores funcionarios y no supone coste alguno para la Administración

Su modelo a seguir será el del Instituto San Mateo, que ha estrenado este curso el Bachillerato de Excelencia

Tags relacionados: Comunidad de Madrid, Educación
  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

El objetivo de esta iniciativa educativa, pionera en España, es estimular y potenciar a los mejores alumnos para lo que el programa cuenta con profundización académica mediante más horas lectivas y actividades extraescolares

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció que, poco a poco, creará aulas de excelencia para impartir los estudios de Bachillerato en los Institutos de la Región, siguiendo el modelo estrenado el pasado mes de septiembre en el San Mateo.

Aguirre visitó hoy el Instituto San Mateo, acompañada por la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, donde reiteró que con el Bachillerato de Excelencia, la Comunidad de Madrid tiene el afán de mejorar la educación, reforma que consideró necesaria en toda España para contribuir a la salida de la crisis.

Aguirre pudo comprobar el funcionamiento del nuevo Bachillerato de Excelencia que ha puesto en marcha el Gobierno regional por primera vez este curso ,y que tiene como objetivo estimular y potenciar a los alumnos madrileños más brillantes. El Bachillerato de Excelencia es impartido por profesores funcionarios por lo que no supone ningún coste extra a la Administración.

Bachillerato de exigencia
Este nuevo programa de exigencia académica ha arrancado este curso de forma experimental en el Instituto San Mateo con cuatro grupos: uno de Ingeniería y Arquitectura, otro de Ciencias de la Salud, otro de Ciencias Mixto (Ciencias de la Salud y Arquitectura e Ingeniería) y uno más de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.

Los alumnos del programa, en horario de mañana y tarde, reciben las enseñanzas previstas por la Ley para la etapa de Bachillerato pero los contenidos son desarrollados con más intensidad y profundización. Por la mañana se imparten la horas lectivas y por la tardes se llevan a cabo las actividades de ampliación y refuerzo. Las Matemáticas y el Latín cobran especial atención en estas opciones de profundización académica. Todos los grupos cuentan con una hora más de inglés a la semana, además de un segundo idioma (francés o alemán) y una hora más de Física y Química para los del Bachillerato de Ciencias, o de Latín para los de Humanidades.

El equipo docente también trabaja con los alumnos para preparar su participación en las Olimpiadas Nacionales de Física, Química y Biología. Al mismo tiempo los alumnos del primer curso de Bachillerato deben elaborar trabajos experimentales en Física, Química y Biología para su presentación a la Olimpiada Científica de la Unión Europea (EUSO). Por la tardes, los alumnos del Bachillerato de Excelencia disponen de un amplio abanico de actividades adicionales para ampliar y profundizar los conocimientos adquiridos en las materias que cursan: Talleres de escritura en inglés, un club de ensayo y debate, declamación y oratoria, programa de conferencias a cargo de profesores universitarios o visitas guiadas a exposiciones y museos.

Alumnos sobresalientes
Los alumnos participantes en el programa de excelencia tuvieron que presentarse el pasado 7 de julio a la prueba de los Premios Extraordinarios de la ESO. Para ello tenían que haber terminado la educación Secundaria con Mención Honorífica (un 7 o más en la CDI de 3º de la ESO y un 8 o más en las materias fundamentales de 4º de la ESO). La acogida de este programa se evidenció con las más de 300 solicitudes que recibió la Consejería de Educación y Empleo para estudiar en el San Mateo este curso.

El 43% de los alumnos del San Mateo proviene de Institutos públicos, el 33% de centros concertados y el 24% de privados. Cerca de la mitad proceden de Madrid Capital, de municipios del Sur (16%), Oeste (14%), Este (13%) y Norte (8%). Asimismo, los alumnos del Bachillerato de Excelencia han firmado un documento de compromiso ético y de buen comportamiento durante el curso académico.

Evaluación continua y exigente
Los participantes en el programa de excelencia, además de los exámenes propios de cada evaluación, tienen que realizar un examen global al final de curso para comprobar que se han adquirido los conocimientos de las materias durante el curso y evitar relajaciones tras los exámenes de las evaluaciones.Además, el programa de Bachillerato de Excelencia cuida que los alumnos sepan expresarse correctamente. Para ello los alumnos tienen que realizar exámenes orales y escritos a lo largo del curso en los que se valora especialmente su corrección y soltura en la exposición.Los estudiantes del San Mateo deben preparar un trabajo monográfico tutelado por un profesor y que incluye una presentación del mismo al final de sus estudios, al igual que se hace en el Bachillerato Internacional.

La participación del alumno dentro y fuera del aula se convierte en uno de los valores añadidos de este programa y entre ellos destaca también los trabajos tutelados que desarrollarán durante el curso al estilo de las Reading Schools del colegio Eton (Reino Unido).

Comentarios - total 0

Publicidad

Publicidad

Encuesta

De acuerdo con los últimos datos económicos, ¿Cuándo cree que se notará la mejoría?:
Distribuir contenido
r