Skip to Content

Unicef escoge ‘Los peque-cíclopes’ para ayudar a los niños en Haití

El libro de Rubén Serrano formará parte de la metodología del Retorno a la Alegría que desarrolla la organización de socorro a la infancia

  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

La obra de narrativa infantil ‘Los peque-cíclopes’, del periodista y escritor Rubén Serrano, ha sido elegida por Unicef para incorporarse a la metodología del Retorno a la Alegría y servir para que los facilitadores lúdicos puedan trabajar con los niños haitianos valores como la amistad, el respeto, el esfuerzo y la superación de las dificultades desde el afecto y la buena voluntad.

Con este objetivo, el cuento va a ser traducido al creole (el criollo haitiano) para ser utilizado en los espacios Amigos de la Niñez y contribuir a la recuperación psico-afectiva de la infancia y la juventud de Haití, después de que el devastador terremoto del 12 de enero de 2010 sacudiera sus vidas.

A través de las terapias lúdicas de la metodología del Retorno a la Alegría, la organización de socorro a la infancia perteneciente a Naciones Unidas intenta que los menores retomen paulatinamente sus actividades normales de convivencia en su comunidad, alivianando los temores y ayudando recuperar la alegría propia de los niños.

Y a ello contribuirá también el cuento ‘Los peque-cíclopes’, el cual se utiliza actualmente en el ámbito docente para la promoción de la lectura y el aprendizaje de idiomas.

La Asociación para el Fomento de la Educación ‘Portal’, una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza de la literatura y los idiomas, adquirió en 2009 los derechos del libro para su publicación en castellano y otras lenguas, incorporándola a un programa educativo interdisciplinar y multilingüe dirigido a centros escolares.

Además, el libro fue enviado al Sahara Occidental el año pasado para estimular la lectura entre los niños de los campamentos de refugiados, como parte de un acuerdo suscrito con el Gobierno saharaui para contribuir a mantener vivo el idioma castellano en esa región africana

Comentarios - total 0

Distribuir contenido
r