Skip to Content

Discriminación laboral en el Príncipe de Asturias

Tags relacionados: Cartas al Director
  • 2
    3 votos
    Su voto: Ninguno

Sr director:

Me llamo Sara Glauce Martin Sancho, soy médico y trabajadora del Hospital Universitario Príncipe de Asturias situado en Alcalá de Henares; hospital de la red pública perteneciente al SERMAS.

Desde que comencé a trabajar en dicho hospital, he sido objeto de discriminación en el ámbito laboral por causa de mis embarazos. Presente mi primera denuncia en 2013 siendo reconocida por el Tribunal Supremo mi reivindicación y condenando al hospital por dicha discriminación.

Sin embargo, los abusos por parte de esta entidad a las trabajadoras gestantes han continuado.

Actualmente, he dado a luz a mi tercer hijo y he descubierto una nueva forma del hospital para “castigarme” por ser madre.

A raíz de solicitar la adaptación de puesto de trabajo por riesgo en el embarazo, debido a los variados riesgos que sufro en mi puesto (médico de cuidados intensivos), el hospital decidió dejar de cotizar en la Seguridad Social por mi trabajo una parte importante, situándome en una situación de infra cotización respecto a la realidad y cometiendo un fraude en materia de cotización con la seguridad social. Me he mantenido en activo hasta el día de dar a luz, sin baja médica por medio. Al solicitar el certificado de empresa, documento que exige el INSS para tramitar la prestación por maternidad, observe que era incorrecta y solicite la rectificación. El hospital emitió un nuevo certificado, no valido para el INSS, ya que no se habían pagado a la Seguridad Social adecuadamente las cuotas y esta entidad no ha reconocido, como es lógico, el pago de lo que me correspondía durante la baja maternal.

Al comunicar la situación tan irregular al hospital, pude comprobar que eran conocedores del fraude. Al descubrir que el resto de compañeras embarazadas podían haber sufrido el mismo fraude por parte del hospital, me decidí a avisarlas y observe que había sido la práctica habitual en todas aquellas que solicitamos una adaptación del puesto de trabajo.

El hospital ha reconocido su “error” (así lo llaman ellos, yo lo llamaría presunto fraude) en mi caso al “tirar de la manta”, pero a día de hoy, más de 1 mes después de dar a luz, tengo reconocida una prestación que es la mitad de lo que me corresponde, permaneciendo de baja maternal y con imposibilidad de hacer frente a mis gastos de hipoteca…porque mi empresa, una empresa pública, ha decidido ahorrarse dinero con mi embarazo y el de mis compañeras y no cotizar por nosotras.

Además, aun reconociendo su “error”, conociendo que en la legislación existe jurisprudencia que les obliga a pagarme la diferencia y sabiendo que mi situación es la de cabeza de familia con 4 niños y marido en paro, sabiendo que no poder hacer frente a mis gastos mensuales por su mala gestión de dinero público, no se me ha pagado ninguna cantidad, e incluso se me ha advertido de que no avise a mas compañeras posiblemente afectas.

Por todo ello y si están interesados en la noticia, me comprometo a aportar todo tipo de pruebas documentales (nóminas, bases de cotización y resolución de la prestación del INSS, así como correos electrónicos recibidos de la empresa) para que se dé a conocer el trato del Hospital Universitario Príncipe de Asturias con sus trabajadoras embarazadas.

Deseando que se hagan eco de la noticia y a su disposición por si desean saber algo más, reciban un cordial saludo.

Sara Glauce Martin Sancho

Comentarios - total 0

Lo más...

Encuesta

Piensa que deberían modificarse algunas leyes para que la justicia fuera más rápida:
Distribuir contenido
r