Skip to Content
Opinión

Las puertas de ida y vuelta

Tags relacionados: Editorial
  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

En un gesto que le honra, el juez Juan Alberto Belloch ha manifestado que no solicitará la plaza que deja vacante Eloy Velasco por considerar que su pasado político se lo impide. Y así, al menos lo considero, debería ser siempre.

Determinadas profesiones, una de las más significativas sería la de los jueces, tienen que observar la más escrupulosa de las imparcialidades, ya que deben juzgar a todo tipo de personas, y el pertenecer o haber pertenecido a determinado partido, sea el que sea, y aunque en la práctica aleguen que no es así, parece, para el pueblo, que su pasado le impediría actuar con total imparcialidad, a la hora de juzgar a alguien del que se sepa es de ideas distintas, como sería el caso de algunos juicios de personajes políticos.

E indudablemente, no se trata de prohibir a los jueces el que tengan determinadas ideas políticas y deseen ponerlas en práctica, afiliándose a cualquier partido desde el que optar a cargos políticos de relevancia. Tienen todo el derecho a pensar como quieran, como cualquier otro ciudadano español. Faltaría más. Hasta ahora, excepción hecha de la persuasión, no se ha inventado ningún sistema legal médico o científico que pueda cambiar las ideas de nadie y, esperemos no se invente nunca.

Lo que si se debería inventar es la incompatibilidad. Los jueces, repito, están en su derecho a optar a cualquier cargo político que estime oportuno el partido por el que se presentan, ya sea para el Congreso, el Senado e incluso cualquier ayuntamiento de cierta relevancia. Pero el gobierno, debería arbitrar unas leyes que cerrarán a cal y canto las “puertas de ida y vuelta o las de vaivén”, llámese como se quieran, que se utilizan ahora, y abriera otras, tan solo de ida, que no permitieran el regreso. Muchos españoles, más quizá de lo que piensan los políticos, se sentirían bastante más tranquilos que ahora.

Las plazas de jueces deberían tener esa limitación. El juez, una vez terminado su periplo político, sea el que sea, aunque no haya sido de importancia o no haya pasado de militar en un partido, debería perder su carácter de funcionario y volver a a su carrera de abogado, ejerciendo como tal a partir de entonces.

@laquincena

Comentarios - total 0

Publicidad

Encuesta

¿Cree que se agotará la legislatura que comienza ahora o por el contrario tendremos elecciones en breve?:
Distribuir contenido
r