Skip to Content

Arganda del Rey se prepara para la Semana Cervantina

La inauguración tendrá lugar el viernes a las 18:00 horas, pero las actividades ya comenzarán a desarrollarse desde mañana martes. Este año se instalará un Corral de Comedias en la Plaza de la Constitución, que acogerá diferentes espectáculos

Tags relacionados: Arganda del Rey, Cultura
  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

Arganda del Rey celebrará una nueva edición de la Semana Cervantina, que se desarrollará del 21 al 28 de abril. La inauguración tendrá lugar el próximo viernes a las 18:00 horas en la Plaza de la Constitución, cuando también se abrirán el Mercado Cervantino y el Corral de Comedias, instalados para la ocasión.

Mercado Cervantino, Corral de Comedias y Jornadas Gastronómicas

El Mercado Cervantino permanecerá abierto el viernes hasta las 23:00 horas y el sábado y el domingo de 11:00 a 14:30 y de 18:00 a 23:00 horas, con múltiples puestos de artesanía con inspiración quijotesca. Estará ubicado en la Plaza de la Constitución y en la calle San Juan y durante su horario de apertura se sucederán las animaciones y los pasacalles.

Por su parte, el Corral de Comedias, que también se instalará en la Plaza de la Constitución, acogerá diferentes actividades, como representaciones de obras de Miguel de Cervantes. El Corral es una réplica de los que se usaban en la época y su aforo estará limitado, por lo que habrá invitaciones para cada pase de las distintas actividades, que se podrán recoger durante toda la semana en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento, en el Centro Cultural Pilar Miró y en el propio Corral de Comedias el mismo día del espectáculo.

A partir del mismo día 21 y hasta el 29 de abril, 14 establecimientos hosteleros de la localidad participarán en las Jornadas Gastronómicas Cervantinas, con platos referentes de la cocina cervantina que tratarán de promocionar los productos autóctonos del municipio e incentivar su consumo. Cada establecimiento participante ha propuesto un plato, con un precio especial.

Actividades previas

Si bien la inauguración tendrá lugar el viernes, las actividades comenzarán a partir del martes 18 de abril, cuando se celebrará un taller literario en la Biblioteca Pablo Neruda, que se repetirá los días 20 y 21 para los escolares de Primaria de la localidad. El taller “El Quijote en títeres”, a cargo de Margarita del Mazo y Paula Carbonell, también incluirá una visita al centro.

El jueves 20 a las 19:00 en el Centro de Mayores, habrá una nueva sesión del Cine-Fórum de Arganda, con la proyección de dos mediometrajes basados en las Novelas Ejemplares. Un día después, a las 17:30 horas, el Enclave Joven llevará a cabo un taller de marcapáginas para chicos y chicas a partir de 10 años.

Semana Cervantina

El sábado 22 a partir de las 11:00 horas se iniciará la lectura pública de “El Quijote”, que proseguirá el domingo a partir de las 13:00 horas. Igualmente, el sábado por la mañana la programación incluye la sesión de Leemos en Familia “En un cuento de La Mancha” para niños y niñas de 3 a 6 años, una Gymkhana Cervantina organizada por el Enclave Joven para chicos y chicas de 10 a 14 años. Por la tarde la compañía de Teatro Kamaru ofrecerá, en el Corral de Comedias, tres pases del teatro familiar “Instantes con Cervantes”.

El domingo habrá un cuentacuentos en el Corral de Comedias, bajo el título “Poesía y Don Quijote”, para niños y niñas de 3 a 7 años, y se celebrarán tres sesiones del espectáculo teatral de humor “Quijotadas”, a cargo de la Compañía Bambalúa.

Del 24 al 28 de abril los escolares de 6º de Primaria participarán en visitas teatralizadas por edificios y calles de la Arganda del Siglo de Oro, narradas por un personaje muy especial. Por su parte, los alumnos y alumnas de 3º, 4º y 5º de Primaria asistirán a la representación de “El afilador de cuentos”, a cargo de La Recua Teatro y dentro de la Campaña Escolar de Artes Escénicas.

El lunes 24 los niños y niñas a partir de 6 años podrán divertirse construyendo un diccionario de personajes cervantinos, gracias al taller “Cervantario”, que Légolas Colectivo Escénico ofrecerá en la Biblioteca Pablo Neruda. El Corral de Comedias será el escenario de la proyección de la lectura de “El Quijote”, realizada y grabada por el alumnado de Secundaria de la localidad. Para concluir la Escuela Municipal de Cine ofrecerá un taller-coloquio en el Corral de Comedias.

El martes y el miércoles cobrará protagonismo la música, con varios conciertos en el Corral de Comedias. El martes será el turno de la Orquesta de Cuerda de la Escuela Municipal de Música y Danza y de la Coral Alternia, mientras que el miércoles el protagonismo será para la Agrupación de Pulso y Púa de la EMMD.

El jueves 27 el grupo de teatro local Miel o Drama ofrecerá el sainete “Duelo de Titanes”, escrito por Elena Muñoz, en el Corral de Comedias. Las actividades concluirán el viernes 28, con la entrega de premios de los Certámenes Literario, de Marcapáginas y de Poesía en la Biblioteca Pablo Neruda, y con un espectáculo de la Escuela Municipal de Teatro en el Corral de Comedias.

@laquincena

Comentarios - total 0

Publicidad

Encuesta

¿Cree que se agotará la legislatura que comienza ahora o por el contrario tendremos elecciones en breve?:
Distribuir contenido