Skip to Content

Unas 750 personas participaron en la nueva Jornada de Puertas Abiertas del Tren de Arganda

Además de recorrer el único tramo conservado del antiguo Ferrocarril del Tajuña, los participantes pudieron ver una recreación histórica en el Puente de Arganda del traslado de obras de arte del Museo del Prado hacia Valencia durante la Guerra Civil

Tags relacionados: Arganda del Rey, Actualidad, Fotonoticia
  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

Alrededor de 750 personas participaron en la nueva Jornada de Puertas Abiertas del Tren de Arganda, organizada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con el Centro de Iniciativas Ferroviarias “Vapor Madrid”. Los participantes estuvieron acompañados por el concejal de Turismo, Irenio Vara, y por otros representantes de la Corporación Municipal, y recorrieron el único trayecto conservado del Ferrocarril del Tajuña, entre la estación de La Poveda y el apeadero de la Laguna del Campillo.

El viaje, de poco más de tres kilómetros fue especial porque, después de laboriosas tareas de restauración llevadas a cabo por Vapor Madrid, ha regresado a las vías la locomotora de vapor “Aliva nº 4”, construida en 1926. El tren efectuó diferentes salidas desde la estación de La Poveda y, durante toda la mañana, hubo autobuses gratuitos para transportar a los visitantes a la propia estación o al Puente de Arganda.

Precisamente en el Puente, con motivo del 80 aniversario de la Batalla del Jarama, se llevó a cabo una recreación histórica, a cargo de la Asociación Imperial Services, del traslado de obras de arte del Museo del Prado hacia Valencia en el invierno de 1936, tras el estallido de la Guerra Civil Española. Cuadros como “Las Meninas” de Velázquez pasaron, por un sistema de rodillos, por el Puente de Arganda, para evitar su destrucción durante el conflicto.

@laquincena

Comentarios - total 0

Publicidad

Encuesta

¿Cree que se agotará la legislatura que comienza ahora o por el contrario tendremos elecciones en breve?:
Distribuir contenido