Skip to Content

Arranca la XIX Copa del Rey de Aerostación

Entre los participantes se encuentran cinco de los mejores pilotos del mundo en aerostación

En el Real Sitio y Villa de Aranjuez entre el 21 y el 23 de octubre

Tags relacionados: Aranjuez, Actualidad, Cultura, Deportes, Ocio
  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

El Real Sitio y Villa de Aranjuez acoge, entre el 21 y el 23 de octubre, la XIX Copa del Rey de Aerostación. Los globos saldrán de la emblemática Plaza de Parejas, junto al Palacio de Aranjuez.

En esta edición participan 20 globos, lo que supone la participación de 40 pilotos, dos por equipo, y entre los que se encuentran cinco de los mejores pilotos del mundo en esta disciplina deportiva. Estos aventureros son Iván Ayala, José María Lladó, Carlos Lladó, Jordi Rodríguez y Óscar Portillo, que tras realizar esta competición, al menos dos de ellos, se dirigirán al Campeonato del Mundo que este año se disputa en Japón.

Y es que la aventura la llevan en las venas, pues Óscar Portillo es sobrino de Tomás Feliu, uno de los dos pilotos españoles, que allá por los años 90, realizaron la primera travesía en globo del Atlántico de Este a Oeste, así como los dos hermanos Lladó, propietarios de la fábrica mas importante del mundo de globos aerostáticos.

Los pilotos reunidos hoy con los organizadores están estableciendo los horarios e informándose de las pruebas que van a disputar durante los tres días de competición, dependiendo de las previsiones meteorológicas. No obstante, la prueba exacta no la conocerán hasta minutos antes del despegue, por decisión del juez del campeonato, perteneciente a la Real Federación de Deportes Aéreos. Ganará aquel equipo que demuestre sus dotes de navegación, habilidad, táctica y estrategia a lo largo de tres días poniendo a prueba su temple y su coraje.

Las pruebas que componen la competición son de precisión, haciendo "saltos" constantemente para alcanzar su objetivo en el menor tiempo. El testigo, que suele ser una banderola, se lanza desde la barquilla del globo a una diana que es la que determina quién es el ganador. Así los equipos deberán de enfrentarse a desafíos tales como Fuera Dentro, La liebre y los Galgos, Meta del Piloto, Rastreo y Cacería..., la selección de las pruebas son fijadas por los jueces atendiendo a las condiciones climatológicas del momento. La puntuación total será la suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las pruebas celebradas. En caso de empate entre dos competidores en el cómputo final del campeonato, estará mejor clasificado el que tenga menor diferencia entre su mejor y peor puntuación de las pruebas.

Para la celebración de la XIX Copa del Rey de Aerostación se cuenta con el patrocinio de Clear Channel -empresa líder en publicidad exterior-, Teads`TV -grupo especializado en formatos de vídeo outstream-, Primagas -compañía líder en soluciones energéticas-, con la inestimable colaboración de la Real Federación Aeronáutica Española, así como con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Aranjuez. Todas estas entidades se han querido sumar a un evento cuya espectacularidad está garantizada, y apoyar a un deporte minoritario que, poco a poco, va ganando aficionados, ya que el globo aerostático produce a sus adeptos innumerables e indescriptibles sensaciones.

Estas aeronaves, auténticos colosos, pueden alcanzar los 30 metros de altura y los 17 metros de diámetro -equiparable a un edificio de siete plantas-, y vuelan en la misma dirección y a la misma velocidad que el viento. Los globos se llenan con aire frío, que se calienta con los quemadores y el globo se eleva (por el Principio de Arquímedes) gracias a la diferencia de temperatura entre el aire de la vela y el exterior. Para aprovechar este principio, los globos cuentan con unos quemadores que calientan el aire (unos 2.000 m3) a unos 100 ºC y hacen que el globo se eleve. La principal dificultad de este deporte es que se sabe de dónde se despega, pero no donde se aterriza, por lo que el piloto debe tener una gran destreza para dirigirlo y tener conocimientos de navegación aérea, para jugar con las diferentes corrientes de aire.

Acerca de The Balloon Company
Fundada en 2003 The Balloon Company, es una compañía especializada en actividades y eventos aeronáuticos, orientados a las acciones de comunicación de las empresas, poniendo al alcance de éstas una nueva forma y medio publicitario, poco conocido en España y de gran éxito en Europa, que genera una capacidad de impacto total, con un nivel máximo de recuerdo y de alta retención; como para la realización de viajes de placer y aventura para particulares, a los que ofrece la oportunidad de disfrutar de su tiempo libre, con amigos y en familia, viviendo una experiencia diferente y en un entorno único, a través de actividades como el vuelo libre de 2 a 8 pasajeros, vuelo en ultraligero, entre otros.

Su estructura profesional está integrada, por un lado, por un equipo directivo con amplia experiencia en comunicación, marketing y publicidad, que asesora a las empresas a rentabilizar y maximizar cualquier inversión de comunicación. Y por otro lado, los equipos de vuelo de The Balloon Company están formados por profesionales titulados por la Dirección General de Aviación Civil, en aerostación, aviones ultraligeros y otras especialidades, con más de 25 años de experiencia, cuya trayectoria la han dirigido a la instrucción y a la participación de distintos campeonatos, habiendo sido galardonados como campeones de España en distintas modalidades de vuelo y condecorados con el Paul Tiffandier, de la Federación Aérea Internacional.

Comentarios - total 0

Distribuir contenido
r