Skip to Content

Elías Peña Salvador, joven pintor de Alcorcón, gana el prestigioso Premio Internacional de Pintura Arte Laguna

Tags relacionados: Alcorcón, Cultura
  • 5
    1 vote
    Su voto: Ninguno

Elías Peña Salvador, joven artista nacido en Alcorcón, se ha alzado con el prestigioso Premio Internacional de Pintura Arte Laguna. Este joven alcorconero ya había quedado entre los finalistas de otros premios y de este mismo en el año 2014, pero en esta edición ha conseguido alzarse con este galardón, que es el primero de su trayectoria artística a los veinticuatro años.

Treinta pintores, cuarenta y un países, 125 obras de arte y 3.000 visitantes son las cifras de la undécima edición del Premio Arte Laguna, que ha permitido celebrar en Nappe Arsenale, en Venecia, esta fiesta del arte.

Deseo de pintar y pasión por la creación. Estos podrían ser los dos elementos que marcan el itinerario de Elías en el mundo del arte por el que optó desde su adolescencia. El Jurado, que le ha otorgado el premio por su obra “Argos”, explica que lo ha hecho por “la idea de pintar como representación de un espacio en el que la vida se presenta en su dinámica poética y existencial y por la calidad narrativa expresada por el uso de la imagen-color, tan en sintonía con la tradición más antigua como con las últimas investigaciones contemporáneas”.

Para él, “Argos” es el perro de Odiseo, rey de Ítaca, venido al siglo XXI y que nació, al menos en su imaginario, durante su estancia en Grecia con una beca Erasmus. Ahora este Argos contemporáneo, óleo sobre lienzo de gran formato, ofrece su inquietud como memoria de su vida griega y espera la libertad de la mirada del espectador para encontrarse con él. Mientras, Elías prepara su exposición en la Bienal de Florencia en octubre y continúa con la pintura, que siente tan importante como el aire que respira.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Cultura, Luis Galindo, felicita “a este joven de nuestra ciudad que ha decidido dedicarse al mundo del arte, obteniendo este galardón tan importante y que desde muy temprano optó por la pintura como medio de expresión”.

Para Elías Peña este premio ha sido un regalo que se suma a la ilusión que le produjo en su día llegar a finalista. Este itinerario que por ahora ha llegado a Venecia, comenzó con sus estudios en los colegios Carmen Conde y Amanecer de Alcorcón, sus estudios de Bellas Artes en el Centro de Estudios Superiores de Aranjuez de la universidad Complutense, un año de estudios en la ciudad griega de Salónica, sus residencias artísticas en Bucarest y Rotterdam y su año de máster londinense en la universidad Goldsmiths.

Con la proclamación de los ganadores, la undécima edición del Premio Arte Laguna ha llegado a su conclusión y en ella se han podido ver obras de artistas españoles (8), así como de Italia (28), Estados Unidos (10), China (6), Alemania (6), Reino Unido (5), Lituania, Nueva Zelanda, Australia, Perú, Japón, Israel, Canadá, Rusia, Colombia, Taiwán, India y Serbia. Esta exposición colectiva ha contado con obras de pintura, esculturas, instalaciones, fotografía, vídeos, proyectos land art y performances.
El jurado encargado de premiar esta edición ha estado presidido por Igor Zanti, director y curador del IED, incluye nombres preeminentes en la escena artística internacional como Flavio Arensi (Italia, crítico de arte), Tamara Chalabi (Irak, presidente y cofundador de la Fundación Ruya), Paola Colombo (Italia, Asesora de Arte del Museo de Arte Moderno de Estambul), Suad Garayeva (Azerbaiyán, Director Curatorial de las exposiciones y colecciones permanentes del Centro de Arte Contemporáneo YARAT), Ilaria Gianni (Italia, Curadora y Crítica de Arte) Conservador del M HKA – Museo de Arte Contemporáneo de Amberes), Emanuele Montibeller (Italia, Director Artístico de Arte Sella en Trentino), Salvador Nadales (España, Curador del Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid), Fatos Ustek Reino, (Curador y Escritor Independiente), Alma Zevi (Italia, Curadora y Escritora).

@laquincena

Comentarios - total 0

Publicidad

Encuesta

¿Cree que llegará a celebrarse en Cataluña el 1-O o se paralizará antes de esa fecha?:
Distribuir contenido
r