Skip to Content
En Alcobendas hasta mayo de 2019.

El fotógrafo Joan Fontcuberta presenta una selección de su obra 'Traumas'

Tags relacionados: Alcobendas, Cultura
  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

La Colección Pública de Fotografía Alcobendas cumple 25 años y, dentro de los actos conmemorativos del aniversario, ayer se inauguraba una de las cinco muestras fotográficas que reúne la ciudad para esta celebración. Se trata de una selección de Trauma, el último proyecto del Premio Nacional de Fotografía 1998 y Premio Nacional de Ensayo 2011, Joan Fontcuberta, que se puede ver en el Bulevar Salvador Allende.

En la línea de proyectos anteriores (tales como Blow Up Blow Up y Gastrópoda), basados en la indagación semiótica de la imagen fotográfica, el nuevo trabajo de Joan Fontcuberta parte de la hipótesis de que las imágenes experimentan cambios casi orgánicos: nacen, crecen, se reproducen y mueren, para, después, reiniciar el ciclo de la vida. Por este motivo se interesa por los archivos, ya que éstos contienen imágenes ''enfermas'', ''agónicas'', imágenes que como consecuencia de la biología transformadora del tiempo y de la química ''padecen'' algún tipo de trastorno que perturba su función documental y las inhabilita para seguir ''viviendo'' en el archivo. Son las mismas imágenes, ya sean producidas por él mismo o hurgadas en colecciones fotográficas, las que están sometidas a un estado de trauma. Un trauma que, según Fontcuberta, “nos aboca a la elegía por lo que queda de la materialidad de la fotografía química, una oda a sus restos y
excrecencias”.

Joan Fontcuberta estudió Ciencias de la información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido profesor invitado en diferentes centros y universidades europeos y estadounidenses, entre los que destacan: el Department of Visual & Environmental Studies de Harvard University y el Centre National des Arts Contemporains de Francia. Entre otras distinciones ha sido galardonado con la medalla David Octavious Hill, otorgada por la Fotografsches Akademie GDL en Alemania en 1988, y en 1994 fue distinguido Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia, en ambos casos como reconocimiento al conjunto de su actividad fotográfca. En 1997 recibe el UK Year of Photography and Electronic Image Grant Award concedido por el Arts Council de Gran Bretaña; en 1998, el Premio Nacional de Fotografía, otorgado por el Ministerio de Cultura; y en 2002, el Premio Internacional de Fotografía otorgado por el CRAF (Centro di Ricerca e Archivazione della Fotografa) de Spilimbergo, Italia.

La exposición 'Trauma' estará en el Bulevar Salvador Allende hasta el mes de mayo de 2019.

Comentarios - total 0

Encuesta

¿Está usted a favor o en contra de la supresión del cambio de hora?:
Distribuir contenido
r