Skip to Content
Son cuatro puntos que analizan los contaminantes básicos: óxidos de carbono y de nitrógeno y partículas en suspensión

Alcobendas instala una red propia para monitorizar la calidad del aire

Tras la fase de pruebas los datos que procesan se difundirán on line a través de la web municipal

Tags relacionados: Alcobendas, Medio ambiente
  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

El Ayuntamiento de Alcobendas contará con una medición completa de los principales contaminantes básicos en el casco urbano tras instalar una red propia para monitorizar la calidad del aire que se respira en la ciudad.

La creación de esta red propia de monitorización de la calidad del aire es una iniciativa que se ha desarrollado a través del programa 'Smart City' y que reforzará y ampliará las mediciones que ya se realizaban desde hace años por la Comunidad de Madrid junto al parque de Andalucía.

Esta red está compuesta de cuatro puntos inteligentes de control situados en cuatro glorietas con una gran circulación de vehículos y que están distribuidas geográficamente por el casco urbano y también el distrito Urbanizaciones. Los dispositivos se han instalado en las glorietas de Manuel de Falla con Isaac Albéniz, de la Avenida de España con Marqués de la Valdavia, la rotonda del Hotel Amura y el cruce de Paseo Conde de los Gaitanes con Marquesa Viuda de Aldama.

Las tres puntos del casco urbano medirán la concentración de CO, CO2, NO, NO2, y partículas en suspensión menores de 10 micrómetros. La cuarta estación, la del Distrito Urbanizaciones, no analizará las pequeñas partículas pero sí en cambio determinará el nivel de ozono.

Estos cuatro dispositivos se encuentran ahora en la fase de pruebas para comprobar el funcionamiento de todos sus sensores, su consumo y comportamiento en condiciones atmosféricas desfavorables.

Tras este primer periodo, que podrá prolongarse durante varias semanas, comenzará la fase de explotación en la que la red transmitirá en tiempo real los datos de cada contaminante y que se difundirán on line a través de la web municipal www.alcobendas.org. Durante esa fase los dispositivos integrarán las alarmas que marca la normativa para cada sustancia de modo que se pueda avisar a la población en el menor tiempo, aprovechando las nuevas tecnologías, de cualquier episodio de superación del umbral de algún contaminante.

@laquincena

Comentarios - total 0

Distribuir contenido