Skip to Content
El propietario del Restaurante Ki Jote, Óscar Reguillón, se coronó finalista en el I Certamen Japanese Club con un nigiri de pastel de changurro con tortilla

Un chef complutense, entre los mejores creadores de sushi del país

El cocinero alcalaíno reconoce que la comida asiática “está de moda”

  • 5
    1 vote
    Su voto: Ninguno

El restaurante Ki Jote, en Alcalá de Henares, se convirtió de la mano de su propietario y chef, Ósar Reguillón, en uno de los nueve finalistas del I Certamen Japanese Club, que premió la mejor pieza de sushi creativo entre propuestas culinarias de postín venidas desde diferentes rincones de la geografía nacional como Valencia, Murcia, Albacete o Vigo. “La comida asiática está de moda, porque es un sabor que engancha”, asegura el cocinero complutense.

Un nigiri de pastel de changurro con una tortilla fue el manjar culinario que llegó desde Alcalá de Henares a través de los fogones del Restaurante Ki Jote, hasta el I Japanese Club, que premió la mejor pieza de sushi creativo en su edición inaugural. “Utilizamos la leche de coco y otros ingredientes que aportan ese toque japonés con pinceladas, también, nuestras (…) y, aunque suena a muy de aquí por su nombre, te trasladas hasta allí en cuanto das el primer mordisco. Esa es la idea del plato”, explicó el propietario y chef del establecimiento hostelero, Óscar Reguillón, que se acaba de ‘coronar’ como uno de los maestros en este arte gastronómico alcanzando la plaza de finalista en este certamen donde concurrieron nueve propuestas venidas desde diferentes rincones del país.

El cocinero complutense dijo recibir esta ‘nominación’ como “todo un halago” y un “auténtico orgullo”, y agradeció el reconocimiento brindado por sus ‘colegas’ de profesión. “Es muy digno participar en este concurso a nivel nacional donde otros compañeros han valorado nuestro trabajo y, día a día, tratamos de ser creativos ofreciendo platos dispuestos a sorprender paladares”, añadió al respecto.

Finalmente, el galardón fue a manos de Kokoro Gastro Sushi, de Murcia, que dejó ‘buen sabor de boca’ entre los miembros del jurado integrado por el maestro especialista en cocina japonesa, Pedro Espina; los directores de Japanes Club, Manuel Vidal y Eugenio Chacón; el escritor Fernando Sánchez Dragó; o los periodistas Alberto Luchini y Sara Cucala, entre otros prestigiosos nombres vinculados al sector.

¿SABÍAS QUE…?
Hablar de sushi es hablar de Japón, aunque sus orígenes se remontan a la antigua China. Estas son algunas de las curiosidades más destacadas de este lujo culinario que conquista a las bocas más exigentes. ¿Sabías que...?

• Nació como método para la conservación de la comida: el moho que desprendía el arroz fermentado servía para mantener el pescado por más tiempo.
• Sushi es una palabra japonesa que significa ‘arroz avinagrado’
• Al principio solo se consumía el pesado, no el arroz.
• Su receta es simple en la base, pero su elaboración puede ser tan complicada y creativa como imaginación tenga el chef.
• Es uno de los platos más populares del mundo.
• La primera referencia del sushi en Japón data del año 718.
• El mejor restaurante de sushi está en el metro de Tokio. Es un pequeño establecimiento al que se accede desde la estación de Ginza. ¡Solo • • Es… ‘cosa de hombres’. Así lo marca la tradición, que otorga a las manos de las mujeres una temperatura mayor que puede alterar el sabor del arroz. La retrógrada teoría ha sido desmontada a lo largo de la historia por científicos y profesionales en la materia, pero sigue estando arraigada en buena parte de las cocinas japonesas.
• El sushi debe comerse de un solo bocado. ¡Sin palillos y con las manos!
• Tiene Día Internacional… se celebra cada 18 de junio.

Y sea como fuere… la comida asiática está de moda. Y así lo defiende Reguillón. “Es una sabor que engancha, y el cuerpo te lo va pidiendo”, aseveró el aludido. Pero no solo es cuestión de tendencia. “Este tipo de comida es sinónimo de calidad y, además, sana (…). Esas son sus dos señas de identidad. Los japoneses son muy meticulosos y extrapolan esta visión a sus cocinas”, remató.

Comentarios - total 0

Encuesta

¿Cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería convocar elecciones generales?:
Distribuir contenido