Skip to Content

El milagro de La Tierra, un libro y un monólogo que nos invita a la reflexión

La obra se presentará los días 4 y 5 de marzo en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares, a las 21:00 horas.

Publica una foto chula sobre "El milagro de La Tierra" con el hashtag #ElMilagroDeLaTierraEntrada y gana una entrada doble para asistir al estreno

Tags relacionados: Alcalá de Henares, Actualidad, Cultura, Ocio
  • 5
    3 votos
    Su voto: Ninguno

De entre todos los planetas, solo en la Tierra ha sido posible el desarrollo de la vida, o al menos esto es lo que sabemos. A este fenómeno los astrofísicos lo llaman "El milagro de la Tierra". Y sobre esto va la obra del escritor Juan Asperilla, quien publica y pone en escena casi al mismo tiempo sus reflexiones sobre este interesante tema. El cuadro lo competa Juanjo Artero, el actor que interpreta al personaje y que, también escribe el prólogo de la obra.

Según Artero, encarnar a los grandes personajes del teatro le permite alcanzar otros universos. Así las cosas, aprovecha esta obra para alternar sus interpretaciones con anécdotas, comentarios, bromas, críticas e incluso bailes y canciones. Encarna a un hombre y "a todos los hombres del mundo" que se preguntan cómo y por qué están aquí. Es, además, un ser contradictorio y apasionado que unas veces desea la paz de las cosas sencillas: la familia, la naturaleza, los amigos; y otras se inquieta buscando respuestas a los grandes temas de la humanidad: la Creación, Dios, el amor, la libertad, las obligaciones sociales, las leyes, el Estado...

Juanjo se mete en el papel de alguien que sabe que la existencia es un gran misterio. "Vivir en este Universo, en esta galaxia y en este planeta es un prodigio, casi un milagro: El milagro de la Tierra".

Un espacio único

Los astrónomos definen a La Tierra como Goldiloc o el milagro del Universo, por ser el único espacio capaz de generar vida e intentan averiguar por qué. Otros muchos buscan esa respuesta de manera filosófica, poética, erudita o psicológica. Pero en "El milagro de la Tierra" es Juanjo Artero quien, aprovechándose de su dilatada carrera, le da voz a estas preguntas. "¿Por qué soy actor? ¿por qué estoy en La Tierra?". Sobre el papel y el escenario se cuestiona si ha sido por decisión propia o ha habido otros factores determinantes.

La comedia “El milagro de La Tierra” va sobre el hombre y la vida. Juanjo se pregunta lo mismo que los seres humanos se han preguntado durante los últimos 3000 años… Se trata de una puesta en escena que dibuja un recorrido por la obra de referentes como Cervantes, Shakespeare, Rosalía de Castro, Pessoa, Zorrilla o Pirandello, e incluso un curioso paseo entre declaraciones, sorprendentemente nada religiosos y de rabiosa actualidad, de místicos como el Dalai Lama o Fray Luís de León, e incluso de la propia Biblia.

Para su autor, “El milagro de La Tierra” es una mirada hacia atrás y hacia delante, que un actor realiza a través de su vida profesional y personal, inspirada en sus inquietudes vitales, además de un curioso homenaje a muchos de los autores y personajes que ha interpretado, o admirado, a lo largo de su trayectoria teatral.

El equipo

Para Juanjo Artero “El Milagro de la Tierra” es más que una función. Creada para él -coproduce junto a Toni Flix tras tras años de estrecha colaboración- se ha rodeado de compañeros que forman parte, de una manera o de otra, de su carrera. Dirigido por Laila Ripoll -flamante Premio Max y Premio nacional de Literatura Dramática 2015 por El Triángulo Azul- con quien creó la Compañía de teatro Micomicón en los 80, con la colaboración de Lola Herrera, con quien compartió escenario durante cuatro años en la gira “Seis clases de baile en seis semanas”, o la aportación de Mariano Marín –reputado músico responsable de la ambientación musical de las primeras películas de Amenábar- con el que coincidió en la gira de “Paradero Desconocido”.

A este equipo se suman el autor Juan Asperilla, el actor, en funciones de ayudante de dirección, Marcos León y el relaciones públicas Toni Flix, con los que formó equipo en las producciones del recientemente fallecido Andrea D´Odorico. También el pintor y escenógrafo Arturo Martín Burgos (Premio Max 2015) y así hasta completar la familia de 14 profesionales que forman “El Milagro de la Tierra”.

#ElMilagroDeLaTierraEntrada

Si quieres ganar una entrada doble para asistir a la función del viernes 4 de marzo de "El milagro de La Tierra" sólo tienes que colgar en tu twitter, con el hashtag #ElMilagroDeLaTierraEntrada, una foto de cualquier paisaje, situación, vivencia o cosa que consideres "un milagro de la tierra". El ganador será escogido de entre los participantes y anunciado el martes 1 de marzo a través del twitter @laquincena.
¡Participa!

Comentarios - total 0

Distribuir contenido