Skip to Content
Comienzan las nuevas actividades de fin de semana para todos los públicos en Naturalcalá

En el centro de ocio y educación medioambiental de la Comunidad, en Alcalá de Henares

El programa ofrece sendas guiadas por el Soto del Encín, cursos de cata de vino, agricultura ecológica, sostenibilidad, etc.

Tags relacionados: Alcalá de Henares, Actualidad
  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

Naturalcalá, el centro de naturaleza, educación ambiental y ocio de la Comunidad de Madrid situado en la finca El Encín, en Alcalá de Henares, ofrece desde hoy, un nuevo programa de actividades que se desarrollarán en fines de semana y festivos

Dirigido a todos los públicos, desde familias, colegios, hasta grupos de adultos, o incluso empresas, el programa ofrece un amplio catálogo de actividades, todas ellas desarrolladas en un entorno de gran valor ecológico. Así, los participantes, podrán elegir entre rutas guiadas por sendas de fauna y sendas botánicas, rutas en bici, gymkhanas, cursos de ornitología, cata de vinos, fotografía de naturaleza, identificación de rastros y señales, reutilización y sostenibilidad… Todo ello en el magnífico bosque de ribera junto a cantiles arcillosos de gran valor ecológico del Soto de “El Encín”. Las sendas guiadas se apoyan en carteles explicativos y juegos didácticos repartidos por todo el espacio.

El Soto del río Henares es un espacio natural protegido de la Comunidad de Madrid, que constituye un corredor ecológico que une el Parque Regional del Sureste con la provincia de Guadalajara. En él se encuentran alamedas, saucedas, olmedas, tarayales, cañaverales, pastos y cultivos y es un hábitat importante de numerosas especies faunísticas ligadas a los medios acuático y rupícola. En esta zona de Naturalcalá se ha instalado un Centro de Observación de Aves, se han creado tres rutas botánicas señalizadas y tematizadas con carteles y se ha puesto en marcha un mariposario.

El Parque Agrotemático, con más de cinco hectáreas de cultivos será el escenario para enseñar cómo cultivar y recolectar en el huerto los alimentos que más tarde se llevan a la cocina. Árboles frutales, plantas aromáticas, olivos, vides, cereales, verduras y hortalizas sirven como recurso didáctico, representativo de los distintos tipos de cultivos de toda la Península Ibérica.

Además, en esta zona del complejo se han encontrado vestigios del paso de las civilizaciones de la edad del bronce, visigoda, romana e, incluso, árabe, por lo que se ha incorporado un yacimiento arqueológico con carácter didáctico. En él, los visitantes pueden conocer las costumbres de aquellas culturas ancestrales, como la de la elaboración de la cerámica de hace 2.000 años.

Para todos los públicos, fines de semana y festivos
El Programa Fin de Semana y Festivos, disponible desde ayer, contiene actividades destinadas a diferentes públicos. Así, entre las actividades para toda la familia, la oferta incluye una senda guiada por el Soto de El Encín a pie y en bicicleta, o visita guiada por el Parque Agrotemático. Además, en los próximos meses de mayo y junio, las familias podrán también hacer los cursos de: horticultura; plantas aromáticas, condimentarias y medicinales; buenas y malas prácticas ambientales en el día a día y el taller de identificación de rastros y señales. Además, también para todos los públicos, Naturalcalá organizará una fiesta gastronómica el próximo 20 de junio.

Para los adultos, el programa cuenta con cursos de agricultura ecológica, ornitología, identificación de especies arbóreas y arbustivas, cata de vinos, fotografía de naturaleza y fotografía de alta velocidad y fototrampeo, entre otros. Las instalaciones del complejo incluyen también la Tienda Naturalcalá, donde el visitante podrá encontrar productos del huerto, artesanales, cosmética natural, decoración y comercio justo.

La finca El Encín, en la que se encuadra el centro de ocio Naturalcalá, se encuentra situada en el término municipal de Alcalá de Henares (A-2 salida 38, hacia “Los Santos de la Humosa”) y tiene una extensión de 550 hectáreas. El excepcional entorno natural y rural, con el Soto de El Encín, el Parque Agrotemático, y las magníficas instalaciones del Centro Educativo, hacen de Naturalcalá un lugar único para conocer, admirar y respetar el medio ambiente.

Los interesados pueden reservar su plaza y solicitar más información en el teléfono 91 835 09 00, o en el correo electrónico info.naturalcala@madrid.org. Además, próximamente estará disponible la página www.naturalcala.es.

Comentarios - total 0

Publicidad

Publicidad

Encuesta

¿Cree que PP y PSOE deberían unirse para acabar con la corrupción o ir por separado?:
Distribuir contenido