Skip to Content
Famoso matador de principios del siglo XX

Homenaje en San Fernando al torero ‘Cocherito De Bilbao ’

Se casó con una sanfernandina y está enterrado en el cementerio de la localidad

Tags relacionados: San Fernando de Henares, Actualidad
  • 5
    1 vote
    Su voto: Ninguno

El Ayuntamiento recibe este sábado a un centenar de personas de Bilbao, miembros del ‘Club Cocherito ’, que en el centenario de su fundación, homenajearán al famoso torero de principios del siglo XX, Cástor Jaureguibeitia Ibarra, conocido como ‘Cocherito de Bilbao

El consistorio recibirá en el Salón de Plenos a la comitiva, que se trasladará posteriormente al antiguo cementerio de San Fernando de Henares, donde se encuentra la tumba del torero y de su mujer, una vecina de San Fernando con quien contrajo matrimonio y con quien vivió en una gran finca ubicada en el municipio.

Cástor Jaureguibeitia Ibarra, más conocido como ‘Cocherito de Bilbao’, fue una de las grandes figuras del toreo a principios del siglo XX. Su reconocimiento hizo posible que una gran cantidad de aficionados al toreo le definieran como un matador de toros de enorme voluntad, al que se le etiquetaba como “un torero del norte”. La carrera taurina de Cocherito de Bilbao se desarrolló entre 1887 y 1919. Entorno a su figura, en 1910, se fundó en Bilbao el denominado ‘Club Cocherito’, que ahora cumple su centenario. Por ese motivo, este sábado, un centenar de miembros del club viajan desde la capital vizcaína hasta San Fernando de Henares, para rendir homenaje a su torero.

La vinculación del diestro con San Fernando se materializa en 1924, año en el que contrajo matrimonio con Casilda Maján, vecina de San Fernando, motivo por el que permanece enterrado en el Cementerio viejo del municipio, de donde es originaria toda la familia de Casilda. De hecho, el torero decidió incluso instalarse en una gran finca próxima al río Jarama, en el municipio.

Este sábado, a las 12 del mediodía está previsto que la comisión del Club Cocherito llegue a San Fernando, donde serán recibidos por el Alcalde en el Ayuntamiento. Después, a las 13 horas, los visitantes pasarán por el antiguo cementerio para celebrar un pequeño acto junto a la tumba del diestro y de su mujer de San Fernando, donde se descubrirá una pequeña placa en su honor, con asistencia incluso de alguno de los descendientes del matrimonio, como una nieta que se espera asista al acto.

Cocherito y su mujer, Casilda Maján, en una imagen de 1924

Comentarios - total 0

Encuesta

¿Está usted a favor o en contra de la supresión del cambio de hora?:
Distribuir contenido