Skip to Content
Las víctimas solían ser personas desvalidas y de avanzada edad

Desarticulada en Madrid una banda de “cogoteros” que asaltaban a clientes de bancos

En el año 2009 se redujeron un 46% los robos violentos cometidos en Madrid mediante el “cogotazo”

Tags relacionados: Madrid, Sucesos, cogoteros
  • 5
    1 vote
    Su voto: Ninguno

Agentes de Policía Nacional han detenido a cuatro ciudadanos colombianos miembros de un grupo organizado especializado en robar con violencia e intimidación, o mediante hurtos, a clientes de entidades bancarias por el método del “cogotazo”. Hasta ahora se les atribuye la comisión de tres robos violentos y siete hurtos perpetrados en los distritos madrileños de Usera, Arganzuela, Fuencarral, Retiro, Moratalaz, Hortaleza y San Blas, y en la localidad de Alcorcón

La investigación comenzó fruto de las denuncias interpuestas por personas desvalidas y de edad muy avanzada. Afirmaban haber sido asaltadas por varios individuos que, en ocasiones, utilizaban la violencia para desposeerlas del dinero en efectivo que acababan de retirar de una entidad bancaria próxima a sus domicilios.

Gracias a las gestiones practicadas, los agentes pudieron hallar un punto en común entre todos los asaltos. Y era que los ahora detenidos perpetraban sus acciones siguiendo un mismo “modus operandi” donde el papel que jugaba cada uno estaba perfectamente definido.

Uno accedía a la sucursal para detectar a la persona que retiraba dinero. Dentro seleccionaba a la víctima, generalmente una persona de edad avanzada que acababa de realizar un reintegro, salía del banco detrás de ella y la “marcaba” mediante una comunicación telefónica o gestos previamente concertados al resto de los integrantes de la banda que permanecían apostados en el exterior.

Los asaltantes, situados en las inmediaciones de la entidad bancaria, seguían a la víctima hasta el lugar propicio para el ataque, normalmente en el portal o el ascensor de sus viviendas. Allí les golpeaban con gran violencia y, en ocasiones, les lesionaban para apropiarse del dinero que acababan de retirar del banco.

Una vez identificados y localizados a los presuntos responsables de estas infracciones, los investigadores establecieron el pertinente dispositivo previo a la detención. A raíz de las vigilancias realizadas, los agentes tuvieron constancia de que tres de los cuatro detenidos se encontraban próximos a cometer un nuevo asalto por lo que fueron arrestados ante la posibilidad real de que se produjera otro robo. Posteriormente, fue detenido un cuarto integrante de la banda.

Este grupo desarticulado se caracterizaba por ser sumamente activo, algunos de sus miembros forman parte de verdaderos clanes familiares delincuenciales y, en ocasiones, han sido detenidos en plena acción delictiva.

Si se ven acosados por la Policía no dudan en abandonar el territorio nacional para evitar ser localizados y detenidos. Además, muestran una gran reincidencia ya que entre los cuatro arrestados acumulan más de una treintena de antecedentes policiales por hechos similares.

La investigación ha sido dirigida por Grupo I de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid. Los cuatro detenidos, con edades comprendidas entre los 21 y los 65 años, ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

Balance de 2009
Por otra parte, la Brigada Provincial de Policía Judicial, a través de la Unidad de Inteligencia Criminal, ha contabilizado un total de 114 robos con violencia o intimidación realizados con el conocido método del “cogotazo” durante el pasado año 2009.

Esta cifra supone un descenso de un 46 por ciento en este tipo de delitos con respecto al mismo periodo del año anterior, donde los agentes tuvieron conocimiento de 213 sustracciones perpetradas con esta modalidad delictiva.

Esta diferencia de 99 robos menos se sustenta en el hecho de que en todos los meses de ese año, excepto en uno, se ha producido un notable descenso de estos ilícitos penales. Particularmente, destacan el pasado enero donde se conocieron 11 robos violentos por los 76 acaecidos el mismo mes de 2008; noviembre, dos sustracciones este año por los 16 de 2008; y junio, un robo violento por 12 ocurridos en idéntico mes del año anterior.

Comentarios - total 0

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <i><br><br/>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Publicidad

randomness