Skip to Content

‘DisCuentos’, nuevo libro benéfico de la campaña ‘Literatura+Solidaridad’

Se trata de una antología de cuentos infantiles sobre discapacidad, en la que participan diecisiete escritores españoles e hispanoamericanos

Tags relacionados: Cultura
  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno
    • Versión para imprimir
    • Enviar a un amigo

Se trata de una antología de cuentos infantiles sobre discapacidad, en la que participan diecisiete escritores españoles e hispanoamericanosUna antología de cuentos infantiles sobre discapacidad física e intelectual titulada ‘DisCuentos’ es el próximo libro que se editará dentro de la campaña ‘Literatura+Solidaridad’, creada en 2003 por el periodista y escritor Rubén Serrano y destinada a ayudar a ONGs, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro mediante la publicación y venta de libros con carácter benéfico.

El nuevo libro, editado por El Gato de 5 Patas, cuenta con la participación de escritores españoles como David Jasso (autor de libros como ‘La silla’ o ‘Día de perros’), Ismael Martínez Biurrun (‘Rojo alma, negro sombra’, ‘Infierno nevado’), Sergio Mars (‘El Rayo Verde en el Ocaso’), Roberto Malo (‘Malos sueños’, ‘Maldita novela’), Emilio Bueso (‘Noche cerrada’), Juan de Dios Garduño (‘El caído’), Alberto García-Teresa (‘Hay que comerse el mundo a dentelladas’), Juan Ángel Laguna Edroso (‘El niño que bailaba bajo la luna’), Juan Díaz (‘Marionetas de Sangre’) o Roque Pérez Prados (‘Veinte maneras de bajar al sótano’), e hispanoamericanos, como la chilena Diomenia Carvajal (‘Los hijos del arcoiris’, ‘Las crónicas de Nina’), la panameña Melanie Taylor (‘Amables predicciones’, ‘Tiempos acuáticos’), la peruana Tanya Tynjälä (‘Cuentos de la Princesa Malva’, ‘La ciudad de los nictálopes’), o la escritora franco-chilena Claudia Pointet, entre otros.

Rubén Serrano, que ha actuado como compilador y coordinador de la antología, explicó que estos cuentos “han sido concebidos para que los más pequeños entiendan qué significa tener una diversidad funcional y hacerles ver que un niño con discapacidad es exactamente igual que ellos mismos, contribuyendo de este modo a lograr una mayor integración.”

El libro, que ha sido ilustrado por el dibujante Rubén Francia (especializado en ilustración infantil y juvenil), estará a la venta el próximo mes de junio, al precio de 10 euros.

La primera edición constará de 2.000 ejemplares, aunque la intención es realizar sucesivas tiradas en los próximos años en función de la demanda. Estará distribuida principalmente en librerías de Madrid y en centros educativos de la comunidad de Madrid que lo soliciten.

Luchar contra la marginación
La marginación de las personas con discapacidad “suele comenzar precisamente en la etapa más vulnerable de la vida: en la propia infancia. Es en ese momento cuando los niños con diversidad funcional pueden sentirse infravalorados o sufrir el rechazo de sus compañeros, lo que repercute negativamente en su desarrollo y en su integración social”, manifestó Serrano. “De ahí la necesidad de sumar esfuerzos a la labor que realizan los padres y los educadores, y ofrecer una herramienta más con la que contribuir a cambiar la actitud de la sociedad y, especialmente, de los más pequeños hacia la discapacidad”.

Así, esta antología de cuentos ha sido concebida como un instrumento y un nuevo recurso para potenciar la comprensión y la integración en el entorno de estos niños. Por eso, está dirigida precisamente “no a los chicos y chicas con alguna incapacitación, sino a los que no la tienen, con el fin de que entiendan, acepten e integren a otros niños, sin que importe la minusvalía que padezcan”, concluyó.

El coordinador del área de infancia de El Gato de 5 Patas, Pablo Velado, manifestó por su parte que “además de ser un ameno libro infantil, cumple una función muy necesaria: que los niños con diversidad funcional aparezcan en los cuentos y en el arte no como discapacitados, sino como protagonistas o personajes de una historia, que se enamoran, descubren al impostor, viajan y encuentran la piedra filosofal... Todo ello independientemente de su condición de discapacitados”.

Proyectos de interés social
La campaña ‘Literatura+Solidaridad’ es una iniciativa que, además de fomentar la lectura y promover determinados valores entre los más jóvenes, promociona proyectos de interés social a partir de los fondos recaudados con la venta de los libros.

Desde su creación, han participado en ella entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer, Cruz Roja, Cáritas, la ONG ‘Mensajeros de la Paz’, Asociación ‘Punto Omega’, Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica o Asociación Mostoleña de Esclerosis Múltiple.

En esta ocasión, el importe de cada ejemplar de ‘DisCuentos’ se destinará íntegramente a financiar actividades y programas que permitan atender, ayudar y mejorar la calidad de vida de personas con necesidades especiales

Encuesta

¿Está usted a favor o en contra de la supresión del cambio de hora?:
Distribuir contenido